Materia: Antropología Trabajo practico evaluatorio N° 1
Enviado por Jimena Macri • 2 de Febrero de 2017 • Trabajo • 841 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
IES N° 1 Alicia Moreau de Justo
Carrera de Psicopedagogía
Materia: Antropología
Trabajo practico evaluatorio N° 1
Alumna: Macri Jimena
Fecha de entrega: 12/10/2016
En este trabajo me propongo hacer una explicación de las relaciones encontradas en los textos de la Unidad 1 de la materia.
La idea es relacionar los conceptos de los textos con la hipótesis de que un docente es un como un viajero, el cual continuamente al estar en frente de un grupo de jóvenes, tiene no solo que enseñar curricularmente contenidos previamente seleccionados, sino que además poder ser capaz de comprender y acercarse a los mismos para ayudarlos a desarrollarse y que esto implica impresiones tanto en el educador, como en el educando.
La razón por la que comparo a un docente con un viajero la encontramos en el texto de Krotz, cuando el autor en su introducción “Alteridad y Pregunta Antropológica” nos cuenta que en determinadas situaciones somos capaces de ver el significado de la pregunta antropológica, citándolo: “La pregunta por la igualdad en la diversidad y la diversidad en la igualdad.”(Krotz 2004)). El autor nos dice que estos momentos fueron en principio durante los encuentros de grupos paleolíticos, el viaje, y la extensión imperial del poder.
Refiriéndose a los viajeros nos habla del choque que se produce cuando estos guerreros, comerciantes, exploradores, mensajeros, peregrinos, misioneros, refugiados, marineros etc., llegan a su destino y perciben la cultura en la que están ingresando. Esta alteridad, producto del contacto cultural y categoría de la pregunta antropológica, es entendida como la presencia de otro distinto, haciendo referencia a la experiencia de lo extraño, deja reconocer al mismo tiempo la diferencia que existe en el otro y reafirma la manera de ser que, en este caso el viajero es. Desde el punto de vista opuesto, sucede lo mismo.
Explicado el concepto, quiero retomar lo planteado anteriormente, considero al docente como un viajero por la tarea a la que este tiene que hacer frente a la hora de enseñar, ya que tiene que enfrentar la diversidad que existe en un salón de clase, y hacer de esta un producto de la concepción de hombre que tenga cada sociedad.
Cañelas por otro lado en “Antropología y educación”, dice que la educación no solo es un proceso, una acción social, o enculturación, es algo más, es la formación del “yo”, a través de la percepción del “otro”. De forma textual expresa: “El hombre educando es el objeto de la acción educativa, pero no es un simple objeto. En su relación con las otras subjetividades las construye, las educa y reconstruye a su vez en su entorno.”
...