Trabajo Social En El Area Hospitalaria
Enviado por mcacpema • 23 de Enero de 2014 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 498 Visitas
TRABAJO SOCIAL EN EL AREA HOSPITALARIA
Salud y Trabajo Social:
Dentro del campo del Trabajo Social, en relación con la salud, y en especial desde la práctica, se reproducen en parte las discusiones actuales acerca de los modelos de intervención en salud. Por un lado existe una puja entre dos concepciones; una podríamos denominarla sectorial y a la otra integral. La primera, plantea su accionar especialmente o específicamente dentro del campo de la salud, es decir, secundariza las problemáticas de tipo social o estructural que conforman desde nuestro punto de vista la totalidad de la cuestión sanitaria. La segunda, justamente, plantea lo opuesto, o sea, entiende a la salud como emergente de la cuestión social, tanto en las lecturas desde lo teórico como en la práctica. Así esta aproximación a lo social, atendiendo a la consulta; la aparición de la enfermedad o la expresión comunitaria de problemas de salud, como emergentes de una situación mucho más compleja, que debe ser estudiada, analizada y abordada de manera integral.
Los Niveles de Atención en Salud y la Intervención del Trabajo Social
Desde sus orígenes el Trabajo Social se construye interviniendo en forma relevante dentro del campo de la salud. La inserción del Trabajo Social en este campo abarca Tres niveles de Atención.
1er Nivel
Se conoce tradicionalmente como primer nivel de atención aquel destinado a cumplir con las funciones de prevención y promoción de la salud. Estas actividades se llevan adelante en los denominados: Centros de Salud, Unidades Sanitarias, Centros Periféricos, Salas de Primeros Auxilios, Dispensarios, etc.
La Intervención del Trabajo Social generalmente se da dentro de equipos interdisciplinarios, en acciones de salud definidas, especialmente dentro de los “programas de salud materno infantil”, los mismos tienen como ejes principales el control del embarazo, parto y puerperio, el control del niño sano, asistencia alimentaria, vacunación , acciones de seguimiento de niños desnutridos, etc.
En la actualidad el impacto de la nueva cuestión social, muestra una serie de nuevas demandas que se expresan en el Primer Nivel de atención, las mismas son variadas y van desde la violencia urbana, las adicciones o los nuevos padecimientos sociales.
La intervención del Trabajo Social en este campo se lleva adelante a través de entrevistas, trabajos grupales y se singulariza en el trabajo comunitario.
2do Nivel
Clásicamente se denomina segundo nivel de atención en salud a la asistencia en Hospitales Generales. Allí desde el Servicio Social, la Intervención del Trabajo Social se vincula con las problemáticas de pacientes internados o que concurren a consultar al hospital. En algunos servicios se trabaja dentro de programas específicos como: maternidad adolescente, infección por HIV, Tuberculosis, o desde los diferentes servicios que existen dentro de cada hospital.
En general se trata de articular la relación entre el segundo y el primer nivel de atención en lo que se denomina referencia y contra referencia, dentro de un área definida que generalmente es llamada Programática, coordinando con el Centro de Salud acciones de diversa índole como por ejemplo, la realización de estudios complementarios.
3er Nivel
El tercer nivel de atención se ubica en Hospitales Especializados (por ejemplo: Hospital de Niños, Hospitales Psiquiátricos, de Quemado, de Ojos, etc.) donde la tarea del Servicio Social se relaciona con problemáticas de salud específicas.
Allí de determinan campos de Intervención donde el Trabajo Social se singulariza dentro de la misma obteniendo un alto nivel de especificidad.
FUNCIONES GENERALES DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE HOSPITALES.
Elaborar programa anual de trabajo.
Hacer plan semanal de trabajo.
Establecer y mantener coordinación interna y externa.
Impartir pláticas educativas principalmente a grupos organizados.
Promover la transmisión de mensajes de orientación, información y de educación para la salud.
Formación y manejo de grupos.
Realizar estudios de clasificación socio-económica.
Atender los casos que ameriten su intervención.
Participar en sesiones de discusión de casos clínicos.
Realizar visitas domiciliarias.
Colaborar en los estudios epidemiológicos que se efectúen en la unidad.
LA TRABAJADORA SOCIAL
Manejo el título de trabajadora social porque en el hospital general de Chilapa de Álvarez el servicio de trabajo social se encuentra formado sólo por el sexo femenino.
La trabajadora social se identifica como la parte noble de la Secretaría de Salud porque da las alternativas de solución a todo el individuo que demanda su servicio en este caso, el paciente por lo tanto definiré a Trabajo Social como la disciplina de las Ciencias Sociales que metodológicamente se encarga de estudiar la situación o problema social ofreciendo a estos la mejor resolución posible.
En su libro Manual De Trabajo Social Paula Alegría “comenta que al hacer referencia a las personas que ejercen el Trabajo Social, se ha empleado la forma femenina, no porque sea una actividad vedada para los hombres, sino partiendo de la situación que de hecho existe en México, de que las escuelas de Trabajo Social cuentan con un alumnado constituido íntegramente por mujeres. De la misma manera está formado el personal respectivo de las instituciones donde se realiza Trabajo Social. En otros países existen trabajadores sociales y algunas escuelas cuentan con alumnos, pero en ambos casos su proporción es tan reducida, que permite llegar a la conclusión de que el Trabajo Social es una profesión esencialmente femenina”[1]
Pienso que este hecho se debió a que era una actividad ejercida voluntariamente y es mayor el número de mujeres que el de hombres que se encuentran en situación que les permita desempeñar un trabajo sin retribución; pero ahora que se han desarrollado todas las características que lo acreditan como profesión, se ha puesto de relieve que la psicología y la función social de la mujer, coinciden más que las del hombre con los procedimientos y fines del Trabajo Social, lo cual no significa que las escuelas mexicanas dedicadas a esta carrera tengan el firme propósito de seguir siendo escuelas para mujeres. No hay ninguna disposición especial que prohíba el ingreso de los hombres en ellas y probablemente algunos acudirán atraídos por la perspectiva que ofrece el ejercicio de la profesión citada, de hacer por obligación lo que muchos quisieran hacer por inclinación natural, esto es, ayudar a sus semejantes a vivir una vida mejor.
Dos condiciones son fundamentales para ejercer la profesión del Trabajo Social:
...