Trabajo Social
Enviado por memsol • 9 de Julio de 2013 • 336 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
El diagnóstico es concebido como uno de los instrumentos fundamentales para dar cuenta de la situación de un objeto social y para orientar acciones, propuestas, intervenciones, innovaciones, tendientes a cambiar, mejorar, respaldar, profundizar elementos identificados en el mismo.
Recuérdese que es un proceso sistemático que posibilita profundizar sobre un objeto por medio de su análisis, para proveer información para la toma de decisiones.
El diagnóstico en su forma más instrumental, es un conjunto de descripciones que permiten construir significados respecto a un objeto definido.
El diagnóstico es necesario para construir conocimiento sobre el objeto, conocimiento que va posibilitando autoridad para plantear propuestas de diversa naturaleza.
Debe recordarse que si bien el diagnóstico tiene una tarea exploratoria, descriptiva, requiere superar esa mera narrativa de aspectos y cualidades, debe posibilitar tener una conclusión diagnóstica.
Lo anterior demanda bases filosóficas, teóricas, metodológicas, lo que se puede llamar “criterio experto”.
La investigación diagnóstica supone análisis de situaciones del objeto en tiempo y espacio, priorizando ciertas particularidades que son definidas por el profesional a partir de las demandas de quien requiere el diagnóstico, como de los marcos profesionales que rigen el trabajo del análisis social.
La investigación diagnóstica es un momento privilegiado de articular conocimiento e intervención.
Quien limite el diagnóstico como una mera sumatoria de información, estaría colocándose más bien en un pre-diagnóstico.
El verdadero diagnóstico significa tomar partida desde diferentes complejidades, entre ello lo epistemológico, lo ontológico, lo axiológico, lo ético-político, lo metódico, lo estético.
Aunado a ello se requiere pericia maestra sobre los fundamentos teóricos que explican al objeto y su condición diagnóstica, que se expresa en el esfuerzo intelectual de atravesar la mera apariencia.
Para el desarrollo del diagnóstico se requiere un plan diagnóstico con las siguientes características:
1 Delimitación del objeto
2 Identificación del problema diagnóstico
3 Escenario, tiempo, sujetos y otros insumos que posibilitan el “recorte” más preciso del objeto
4 Puntos de partida para iniciar el acercamiento diagnóstico, éstos son tanto teórico-metodológicos, como técnico-operativos.
5 Instrumentos de acercamiento inicial
6 Bases mínimas de análisis
7 Recurso humano, tecnológico, presupuestario.
...