Trabajo Social
Enviado por magandy • 18 de Junio de 2013 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
EL TRABAJO SOCIAL EN SALUD PUBLICA
Para determinar la relación que vincula al Trabajo Social con la Salud Publica corresponde en principio, definir el propósito de esta disciplina.
El objeto del Trabajo Social es una problemática que se presenta como una situación determinada, configurada con elementos, hechos, relaciones y condiciones, en un tiempo y espacio concretos, que involucra a seres humanos interrelacionados y afectados por la misma.
La situación problemática que se detecta es siempre social, pero nunca será estrictamente individual, aunque sea expresada por sólo un sujeto. Esa persona será portavoz, directa o indirectamente de un grupo humano aquejado por una enfermedad, por falta de trabajo estable, por carencia de vivienda digna, por privación de educación gratuita, por in_ seguridad, por escasez de sitios de recreación, y variadas necesidades no satisfechas que permanentemente surgen en las sociedades en desarrollo.
“El Trabajo Social busca crear una actitud crítica acerca de la causa o efecto de los problemas sociales, así como de los recursos disponibles, con el fin de que los individuos afectados por esos problemas asuman una actitud preventiva, organizada y transformadora que les permita superarlos.
Para ello el Trabajador Social concentra sus esfuerzos en:
A) Conocer científicamente los problemas.
B) Determinar cómo y por medio de qué alternativas de solución, los hombres enfrentan estas situaciones.
C) Capacitar a los individuos, grupos y comunidades, para que logren asumir el rol de sujetos activos en su propia transformación.
El Trabajo Social constituye una actividad de apoyo y complemento de las acciones medico sanitarias, insertada dentro de los objetivos de la institución, siempre a través de programas integrados” (1)
De modo alguno será una intervención aislada del todo que es la organización de salud, ya sea hospital, Centro de Atención Primaria, Area operativa, Área programática e incluso en una institución privada juzgando en el último caso, que a veces el compromiso es más intenso y difícil de soslayar.
Con su permanente contacto con problemáticas que siempre tienen relación con la salud en algún momento, el Trabajador Social se encuentra en condiciones de aportar datos epidemiológicos esenciales para las actividades de salud a desarrollar; así también puede interpretar la importancia cuali- cuantitativa de los datos obtenidos, lo cual contribuirá a planificar acciones superadoras.
Su desempeño tiene lugar en dos niveles:
a) En la microestructura: lo hace en organismos efectores de salud ( CAPS u hospitales), cuya característica es la relación directa con los asistidos, lo cual le da un alcance más restringido. En el trabajo con la comunidad, la relación es más directa, lo cual le otorga un carácter medianamente restringido, en lo que se denomina “trabajo de campo”.
b) En la macroestructura: puede hacerlo formulando, planificando y ejecutando políticas de salud, lo cual le permite un alcance social más amplio.
Ambos niveles son complementarios y configuran una unidad ya que la microestructura apuntala y consolida el trabajo con individuos, grupos y comunidades. Y proporciona al nivel de macroestructura los insumos, al revelar necesidades y problemas que deben ser solucionados a corto, mediano y largo plazo.
Mary E. Richmond, señaló que el Trabajo Social en salud “es un puente entre la institución y la comunidad”.
En la provincia de Tucumán, el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA)
...