Trabajo Social
Enviado por maxsanti94 • 5 de Agosto de 2013 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
Bajo las dinámicas del modelo que irrumpió en el nuevo mundo en 1492, se logra instaurar el sistema depredador de occidente que convierte al oro y al dinero en fines, ya no en medios, se logra también importar su cultura exterminadora que no permitiría la hegemonía de cualquier otra. Encontraron una raza que aunque no se dejó esclavizar, peor aún, pudieron intervenir sus conciencias para robarles todas sus riquezas (material, intelectual e histórica). Así ha actuado el pensamiento “euro-céntrico” en nuestra América latina.
Surge de esta forma el compromiso de atender las necesidades de la actual realidad, por tanto como nos dice Nieto “No se puede pensar que lo bueno para Europa y Estados Unidos es bueno para América latina,… hay que dejar las élites imitativas” El vuelco está en dejar de desear esa “modernidad” a la que realmente no hemos llegado a ser parte. Por lo tanto es prioritario el refuerzo de acciones enfocadas a el desarrollo endógeno, porque “América Latina puede dar un salto de emancipación sin ser moderna” para ser más reales, ser más efectivos, en un sistema neoliberal que ha generado la consolidacion de las élites económicas, la concentracion de la riqueza en los escalones más bajos de la sociedad, en la explotacion y agotamiento de los recursos naturales de nuestras regiones por parte de las transnacionales extranjeras, con el recorte y cobertura de la garantia de los servicios sociales, que en un principio eran un compromiso estatal, pero ahora quien tiene el dinero, accede a ellos, la flexibilizacion laboral y la pérdida significativa del poder nacional con la minimizacion estatal y la democracia.
Un pensamiento crítico en este sentido, está orientado a la posibilidad de mirar otros trasfondos, otras perspectivas y miradas, al margen de las tradicionales e históricamente hegemónicas, a renunciar a la idea de la existencia de una única realidad social, al reconocimiento de los sujetos, al cuestionamiento de las ideologías dominantes con el fin de develar lo que se oculta, escudriñar la verdad, la "triste verdad", una realidad donde los políticos corruptos nacionales y regionales se quedan con gran parte de los egresos, no priorizan la inversion social y malgastan los recursos: una realidad donde no se han hecho cambios realmente significativos en cuanto a desarrollo humano, educacion, empleo y salud. Una realidad, donde la pobreza es naturalizada, tanto por imaginarios colectivos, como por los religiosos (por ejemplo con la frase: " los pobrés serán los herederos de los cielos"...) "Dios" será misericordioso, dará pan a quien no lo tiene...
El trabajo crítico debe barajar un manojo de posibilidades ante la mirada de la sociedad, porque la realidad es un estado presente con proyección a futuro, para lo cual hay necesariamente que dilucidar del primero los elementos para construir el segundo, ya que en base a las condiciones del pensamiento crítico “No es sólo lo que existe, es también lo que puede llegar a ser”.
Hablamos de un conocimiento vivo, que con el accionar social se va construyendo a partir de la misma interacción permitiendo la intervención, que posibilita el vínculo social, con lo cual se debe asumir posturas no ajenas a las utopías de las políticas sociales y a las inclinaciones económicas, porque indiscutiblemente en cualquier sistema que se implementen, existirán coyunturas o agenten que persigan el entrañable negocio del poder, entonces es imperativo comprender las premisas que esgrimen los altos márgenes del poder con las que nos involucran en la vida social.
Es necesario apuntalar todos los sistemas socioeconómicos existen desigualdades económicas (no necesariamente sociales), pero la meta es reducir esa brecha, por que no todos pueden ser pobres, de la misma manera en que no todos pueden ser ricos, tener empresa propia, o sino ¿donde estarían los panaderos, los tenderos, los taxistas, los técnicos de electrodomésticos...? acá la meta radica en el fortalecimiento (o sustitucion radicalmente hablando) del sistema en cuanto a develar por condiciones de vida apropiados y aseguramiento de los servicios sociales en toda la población, priorizar el gasto público, contar con el personal idóneo que esté a cargo de las funciones políticas en aras de mejorar los niveles de vida. Las políticas sociales deben recuperar abarcabilidad en esta politica de perspectiva neoliberal.
Entre tanto el pensamiento crítico tiene como apuesta desenmarañar la actividad
...