Trabajo Taller De Etica Unidad III
Enviado por navigo98 • 11 de Noviembre de 2012 • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 1.862 Visitas
Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
Ingeniería Civil
Materia: Taller de ética.
Tema: Responsabilidad Social de las Organizaciones. (Unidad III).
Docente: MTRO. Salvador Morales Hernández.
Alumnos:
Leila Cruz Marcial.
José Santiago López Velasco.
José Guadalupe Velasco Ramírez.
José Joaquín González Hernández.
Rigoberto Carballo Nava.
Leonel Rodríguez Ríos.
Grupo: “D”.
Xalapa Veracruz 8 de octubre del 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
(UNIDAD III).
OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA UNIDAD (O.E).
Identificar y reflexionar la práctica ética en la toma de decisiones y solución de problemas de las instituciones y organizaciones.
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TRABAJO (O.E).
Identificar y reflexionar la toma decisiones para poder evitar o solucionar los problemas en las organizaciones y poner en práctica los derechos y obligaciones que son reglamentarios en una organización para poder evitar hacerle daños a los seres humanos y poner en practica la responsabilidad social en las organizaciones.
INDÌCE:
TEMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.
Capítulos: Pág.:
Introducción……………………………………………………………………………….
1. Responsabilidad social de las organizaciones
1.1 Comportamiento ético……………………………………………………………
1.2 La Responsabilidad Social como parte de la Ética en las Organizaciones…
1.3 Rendición de cuentas…………………………………………………………
1.3.1 Transparencia……………………………………………………………………
1.4 Respeto a los intereses de las partes interesadas……………………….
1.5 Respeto a la ley……………………………………………………………………
1.5.1 Respeto de la normativa internacional de comportamiento………….
1.6 Respeto a los derechos humanos……………………………………………
1.7 Impactos, intereses y expectativas…………………………………………………
1.8 Reconocimiento de las materias fundamentales y los asuntos pertinentes de responsabilidad social……………………………………………………………………
Conclusión………………………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN.
En este tema nos basaremos sobre el comportamiento de La responsabilidad social como parte de la ética en las organizaciones, una de las vías para practicar la ética organizacional es la responsabilidad social empresarial señala cómo las organizaciones tienen objetivos económicos con una dimensión interna (generar y distribuir equitativamente las ganancias), con dimensiones también sociales (producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades). De la misma manera se puede ver cómo se tienen objetivos personales con una dimensión interna (contribuir al desarrollo integral de todos los participantes) y con un nivel social o externo (contribuir al desarrollo integral de la sociedad). La empresa socialmente responsable es necesariamente una empresa que deriva sus principios y sus funciones desde la ética. Ello le implica un compromiso con los principios y valores rectores pensados desde las intencionalidades y del comportamiento ético.
Pero ¿Qué es la responsabilidad social? Es muy importante reconocer que en el mundo de la teoría existen dos enfoques diferentes acerca de la Responsabilidad Social Empresarial: la liberal y la social. El primero supone que la organización es un ámbito de atribución exclusivamente de los accionistas, y por ende, asume responsabilidades únicamente frente a las ganancias económicas de éstos. El enfoque social, asume que una organización supone un concepto mucho más amplio en donde involucra a públicos internos, externos y especiales. Así como también se debe de respetar las siete reglas de empresas que mencionamos en el presente trabajo.
UNIDAD III.
1. Responsabilidad Social de las Organizaciones.
1.1 Comportamiento Ético.
El principio consiste en: una organización debería tener un comportamiento ético en todo momento.
El comportamiento de una organización debería basarse en la ética de la honestidad, equidad e integridad. Esta ética implica la preocupación por las personas, animales y medioambiente, y un compromiso de abordar los intereses de las partes interesadas.
Una organización debería promover activamente una conducta ética:
Desarrollando estructuras de gobernanza que ayuden a promover una conducta ética dentro de la organización y en sus interacciones con otros;
Identificando, adoptando y aplicando sus propias normas de comportamiento ético apropiadas a su propósito y a sus actividades, y coherentes con los principios descritos en esta norma internacional;
Fomentando y promoviendo el cumplimiento de sus normas de comportamiento ético;
Definiendo y comunicando las normas de comportamiento ético que se espera de su estructura de gobernanza, personal, proveedores, contratistas y, cuando corresponda, sus dueños, gestores y, particularmente, de aquellos que tienen la oportunidad de influir significativamente en los valores, cultura, integridad, estrategia y operación de la organización y de las personas que actúan en su nombre, al mismo tiempo que se preserve la identidad cultural local.
Previniendo o resolviendo conflictos de interés en toda la organización que, si no, podrían conducir a un comportamiento no ético.
Estableciendo mecanismos de supervisión y controles para hacer seguimiento y asegurar el comportamiento ético.
...