Trabajo Y Liderazgo
Enviado por • 9 de Octubre de 2013 • 561 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
TRABAJO Y LIDERAZGO
TRABAJO Y LIDERAZGO
“... En el trabajo, el líder debe centrar sus esfuerzos en identificar las características personales de los trabajadores, la diversidad en las tareas para poder establecer metas realistas; proporcionar el apoyo material y técnico para el desempeño del trabajo, así como el apoyo psicológico manifiesto en el trato humano, el reconocimiento y la valoración de cada persona...”
Preámbulo
En la actualidad, en diversos ámbitos de la vida social, ha resurgido la inquietud de encontrar nuevas formas de enfrentar los retos que el movimiento mundial impone a los individuos, las organizaciones y los estados.
Para ello, es necesario contar con personas que desempeñen el papel de líderes. En el ámbito del trabajo, el líder debe centrar sus esfuerzos en identificar las características personales de los trabajadores, la diversidad en la naturaleza de las tareas para con ello poder establecer metas realistas; a su vez, en proporcionar el apoyo material y técnico para el desempeño del trabajo, así como el apoyo psicológico manifiesto en el trato humano, el reconocimiento y la valoración de cada persona.
Ser líder implica carisma, responsabilidad, fuerza de acción, capacidad para estimular, poder de convicción, disposición activa para transformar situaciones y energía para trascender. es el líder el que debe de inyectar esa nueva vida, transformar y entusiasmar a sus colaboradores para que juntos consigan las metas más elevadas, incluso en las situaciones en que se requiere de toda la energía para lograrlo.
Para eso se requiere de una característica esencial; Valor.
El liderazgo no es un título, rango o distinción. Es el resultado de un conjunto de características y habilidades que se van adquiriendo a través de experiencias en la vida real.
El liderazgo debe ser transformacional, esto es; debe tener la capacidad de impactar, convencer y despertar en su grupo el deseo de lograr conjuntamente las metas trazadas, de motivar a su equipo y lograr que sus colaboradores estén plenamente identificados con el porqué de su trabajo.
El verdadero líder no se impone sobre la voluntad de los demás por poder jerárquico, personalidad cautivadora o capacidades extraordinarias, su papel es más sutil y profundo, sus acciones se centran en lograr la autodisciplina y el autocontrol de manera paulatina, logrando con ello que las personas participen de manera voluntaria y entusiasta en las tareas de la empresa. Concretamente el líder propicia el autoliderazgo de los demás.
La empresa que a nosotros nos atañe en este diplomado es una empresa primordial pues su buen funcionamiento es básico para el
...