Trabajo colaborativo.Las ventajas
Enviado por Kevin Jiménez • 19 de Agosto de 2021 • Resumen • 554 Palabras (3 Páginas) • 63 Visitas
La definición de trabajo colaborativo es una modalidad donde un conjunto de individuos o participantes tienen un objetivo común, como lograr el aprendizaje en grupo, colaborar valga la redundancia unos con otros en cuanto a la comunicación, orden de ideas, apoyo en dudas, organización de roles, interés por aprender, escuchar diferentes puntos de vista y el cimiento en equipo. En un proceso de aprendizaje en ambientes colaborativos, las partes se comprometen a trabajar para aprender algo juntas, la comunicación y tolerancia son claves en este proceso para finiquitar metas colectivas. El trabajo colaborativo se distinguen cinco componentes esenciales: Interdependencia positiva, interacción, habilidades interpersonales y en grupo, responsabilidad individual, voluntad, responsabilidad personal y; o procesamiento por el grupo. El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se pretende que los ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo.
Las características son:
Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros, es necesario una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes.
Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales, cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.
Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos determinantes del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.
Heterogeneidad: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.
Habilidades comunicativas y de colaboración: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.
Liderazgo horizontal: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen, cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos, no obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva. Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo.
Las ventajas son:
Fomentar la innovación: Por lo general, en un entorno colaborativo se hacen lluvia de ideas, y, como es bien conocido dos cabezas piensan más que una, el conocimiento compartido fomenta la innovación. De esta manera, se aprovechan la creatividad y las propuestas de todos los miembros. Intercambiar ideas es la base de la colaboración.
...