Trabajo de Mediación
Enviado por Magenita • 10 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 602 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1]
TRABAJO TALLER
DE
MEDIACIÓN.
Nombres: Catherine Vilches
María Eugenia Vilches
Geraldine Tiznado
Nazly Henríquez
Sección : 61
Profesora: María Matus.
I. De los deberes éticos y específicos de los mediadores.
Considerando lo aprendido en catedra, hemos identificado dos de los deberes éticos de los mediadores en el caso elegido para ser analizado:
a) El deber de la Confidencialidad
b) El deber de la Honestidad
Caso 4:
El mediador hace pasar a las partes a la sala de mediación. Es una pareja joven Carlos 22 y Paula 20 años. El mediador/a saluda a Paula y la reconoce, recuerda en silencio que antes de subir a su oficina, hace 10 minutos atrás, la vio abrazada con otro joven en el hall de los ascensores del edificio, ambos conversaban y se besaban intensamente.
Tienen dos hijas: Javiera de tres años y Valentina de un año. Están separados hacen 10 meses. Carlos tiene el cuidado personal de Javiera, por resolución del tribunal. Valentina vive con la madre.
Según Carlos, Paula perdió el cuidado personal de la hija mayor por llevar hombres a la casa, salir todas las noches y delegar el cuidado de la niña a distintas vecinas. Considera que ella no ha cambiado por lo que ahora también desea tener la tuición legal de Valentina.
Paula reconoce que después de la separación fue una madre “irresponsable” pero, asegura que ha cambiado y afirma que Valentina es su prioridad. Señala que extraña mucho a su hija mayor y que no ha tenido relación sentimental con ningún hombre desde que perdió la tuición de Javiera. En lo sucesivo de la sesión, continúa insistiendo en que no está interesada en sostener ninguna relación de tipo amorosa.
En este caso el mediador/a, después de utilizar todas sus técnicas y destrezas con flexibilidad, respeto y tolerancia, siendo lo más parcial posible y equitativo para que las partes expongan su punto de vista, se expresen de manera sincera, sobre el tema expuesto ante la mediación, con el fin de lograr que Paula hablara con absoluta sinceridad y sin obtener una respuesta positiva a esto, puesto que Paula en momento alguno reconoce que mantiene una nueva relación sentimental.
El mediador/a desde su punto de vista ético y profesional debe tener absoluta confidencialidad, manteniendo la igualdad entre las partes:
”No revelar información alguna (personal, familiar, comercial, o de cualquier otro tipo) obtenida durante el proceso de mediación”
El mediador/a, por lo cual no se encuentra facultado/a para exponer lo visto en el ascensor, ya que si lo hiciera actuaria de manera incorrecta a los deberes éticos y específicos de los mediadores.
Además su deber como profesional ante la honestidad:
“Obliga al mediador a tener un comportamiento correcto durante el proceso”.
De esta manera y seguido por su ética moral y profesional después de haber agotado todas las posibilidades para lograr un consenso positivo entre las partes. El mediador/a debe entregar al tribunal correspondiente el certificado de mediación frustrada.
...