Trabajo escrito entregado a la profesora Katiha Trujillo como nota correspondiente a la Recuperación de Humanidades: Lengua Castellana
Enviado por pevo78 • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 4.874 Palabras (20 Páginas) • 267 Visitas
ANÁLISIS DE LAS OBRAS EL TÚNEL Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Julieth Madrid Bravo
Trabajo escrito entregado a la profesora Katiha Trujillo como nota correspondiente a la Recuperación de Humanidades: Lengua Castellana
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO CAUCASIA
CAUCASIA-ANTIOQUIA
2015
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es analizar las obras “El túnel” de Ernesto Sabato y “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez para poder entender el contexto en el que se desarrollan los eventos y la problemática descrita en las obras.
Para la comprensión de estas obras fue necesario desarrollar las preguntas dadas por la profesora de Humanidades, así como extraer citas que respaldaran las respuestas dadas. Así mismo, conté con la orientación de la profesora, la asesoría de otros lectores y la visita de sitios web para aclarar las dudas que presenté en el proceso.
Agradezco la oportunidad dada para analizar estas obras y espero haber cumplido los requerimientos exigidos para así poder nivelar mis falencias en la asignatura de Humanidades.
SOLUCIONES
El túnel – Ernesto Sabato.
- Biografía del autor.
Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911, en la Ciudad Rojas, hijo de Francisco Sábato y Giovanna María Ferrari, inmigrantes italianos. Fue el décimo hijo de once y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano.
En 1924 egresó de la escuela primaria Rojas y viajo a La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el colegio Nacional De La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada. En el año 1929 ingreso a la Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas de la Universidad Nacional de la Plata.
En 1933 fue elegido secretario general de la Federación Juvenil Comunista, en 1934 comenzó a tener dudas sobre el Comunismo y sobre la Dictadura de Stalin, y en un curso sobre marxismo conocía a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandono la casa de sus padres para vivir con él.
En 1937 obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de la Plata, con el apoyo de Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómica en el laboratorio Curie en Paris.
En 1943 debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Él definió a la ciencia como amoral porque llevaría al mundo hacia desastres, se instaló entonces en pantanillo en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz, pero entregado a la escritura.
En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La Invención De Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publico una colaboración en la revista Sur de Victoria Ocampo. Publicó artículos en el diario La Nación y se presentó su traducción de nacimiento y muerte del sol de George Gamow.
En 1945 publicó su primer libro, Uno y El Universo, una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.
En 1948 de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todos, publico en la revista sur El Túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Ésta recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés, aparte de este, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.
En 1951 se publicó el ensayo Hombres y Engranajes bajo la editorial Emece y un capítulo sobre física en la enciclopedia práctica Jackson. Al año siguiente se estrenó en la Argentina Sono Film, dirigida por Leo Klimovsky.
En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunció al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militares obreros y los fusilamientos de junio de 1956.
Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 20 de abril del 2011, 55 días antes de cumplir sus 100 años, a causa de una Neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos años. El velorio se realizó a partir de las 17 horas del mismo en el Club Defensores de Santos lugares en frente de su casa de Saverio Langeri 3135. Fue enterrado en el cementerio Jardín en Paz.
- Breve resumen de la obra (una página)
Juan Pablo Castel comienza mencionando que fue quien mató a María Ibirarne. Es una persona a quien no le importa lo que piense la gente, ya que los describe como vanidosos, incluso cuando intentan no serlo. Él era un pintor muy reconocido, y en una ocasión presentó una pintura donde se veía en el fondo, a través de una pequeña ventana, una mujer que miraba el mar. Una mujer desconocida estuvo mucho tiempo en el cuadro, donde miraba fijamente la escena, no veía ni oía a la gente que pasaba.
Juan Pablo la vio tiempo después y le preguntó por la pequeña ventana, y María le respondió que pensaba en esta todo el tiempo y luego se fue. En otro encuentro Juan Pablo le confesó que la necesitaba, porque sabía que pensaba como él.
María le dejó una carta con Allende (El esposo de María, Juan Pablo no lo sabía), donde le dice que iría a la estancia de su primo Hunter. Juan Pablo sentía que la amaba, pero que esta no correspondía a su amor del mismo modo. Esto fue motivo de muchas discusiones entre ellos, ya que él creía que María le ocultaba cosas. Juan Pablo incluso llegó a recriminarle como es que ella estaba con Allende, Hunter y él a la vez en una carta. Arrepentido, fue a reclamarla a la oficina de correos, de donde no se la devolvieron.
Juan Pablo y María acordaron encontrarse. Él bebió antes de esto y se acostó con una prostituta, comparando los gestos de ésta con María, y llegando a la conclusión de que esta también lo era. Luego la llamó y la mucama le respondió que ella había salido con Hunter.
Juan Pablo salió a buscarlos a la estancia, luego de una larga espera los vio caminar por el parque, iban de la mano. Rato después, se decidió, se coló hasta su habitación con un cuchillo en su mano. Ella le preguntó que iba a hacer, y él le respondió que la mataría por dejarlo solo. Acto seguido, le clavó el cuchillo en el pecho.
...