Transfusion Sanguinea
Enviado por LUZCAMAR • 17 de Mayo de 2015 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 279 Visitas
TRANSFUSION SANGUINEA
Una transfusión de sangre es un procedimiento médico relativamente sencillo durante el cual un paciente recibe sangre o algún componente de la sangre a través de una vía intravenosa (IV). Esta vía es un tubo muy fino que se introduce en la vena con una pequeña aguja.
La sangre es una mezcla de células y líquido, y cada componente de ella tiene una función específica:
• Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminan el dióxido de carbono.
• Los glóbulos blancos defienden al cuerpo de las infecciones produciendo anticuerpos, que ayudan a destruir los microorganismos extraños del cuerpo.
• Las plaquetas son fragmentos de células que ayudan a la coagulación, para evitar y controlar las hemorragias.
• El plasma es la parte líquida de la sangre y contiene una mezcla de agua, proteínas, electrolitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas.
Una transfusión de sangre puede utilizarse para reponer una pérdida de sangre o de una parte de ésta. Aunque puede transfundirse sangre completa, esto se hace raras veces. En vez de eso, se hacen transfusiones de los componentes de la sangre que se necesitan. Los glóbulos rojos, la parte que se transfunde más a menudo, se utilizan para incrementar la capacidad de la sangre de transportar oxígeno y para evitar el agotamiento y otras complicaciones.
Las transfusiones duran entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad y del tipo de sangre que se administre, y no se requiere ningún tiempo especial de recuperación.
La mayor parte de las transfusiones se llevan a cabo en un hospital, pero cuando es necesario pueden hacerse en otros lugares. En la mayoría de los casos, la sangre proviene de donantes voluntarios. La sangre del donante, que se analiza cuidadosamente para garantizar su seguridad, debe ser del mismo grupo sanguíneo que la sangre de la persona que la recibe.
¿POR QUE SE HACE UNA TRANSFUSION SANGUINEA?
Las tres razones principales por las que se puede necesitar una transfusión de sangre son:
1. Pérdida de sangre durante una operación o por una herida o enfermedad.
2. Una incapacidad de producir suficiente sangre. Algunas enfermedades y tratamientos pueden afectar la capacidad de la médula ósea de producir sangre (p. ej., la quimioterapia disminuye la producción de células sanguíneas nuevas).
3. Para evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre o trastornos hemorrágicos, como la anemia falciforme, la talasemia o la anemia provocada por enfermedades renales, la hemofilia o la enfermedad de von Willebrand.
¿DE DONDE PROCEDE LA SANGRE?
Como no existe ningún producto artificial que pueda sustituir a la sangre, la sangre que se suministra en las transfusiones debe ser donada. Hay tres maneras en las que se puede donar sangre:
1. Donación de sangre antóloga. A veces, cuando las personas saben de antemano que van a necesitar una transfusión (para una operación quirúrgica programada, por ejemplo), pueden donar su propia sangre de antemano. En general, los niños no donan su propia sangre hasta que pasan de los 12 años.
2. Donación directa. Ésta es la sangre que dona un familiar o un amigo con sangre compatible para un paciente concreto.
3. Donación de voluntarios. Como no hay pruebas médicas de que la sangre de donantes directos sea mejor que la de donantes voluntarios, la mayoría de los pacientes reciben sangre donada en las campañas para donación de sangre, que suelen dirigir organismos independientes, como la Cruz Roja.
Algunas personas temen contagiarse de enfermedades si reciben sangre infectada, pero las reservas de sangre de Estados Unidos y países avanzados figuran entre los más seguros del mundo. Muchos organismos, como los bancos de sangre y el gobierno federal de Estados Unidos, aplican medidas estrictas para garantizar la seguridad de la sangre suministrada.
Actualmente, el riesgo de contraer enfermedades como el SIDA o la hepatitis es extremadamente bajo en países desarrollados, porque los análisis para seleccionar la sangre adecuada son muy estrictos. Además, las agujas y el resto del material utilizado son estériles, se utilizan sólo con una persona y luego se desechan.
PREPARACION PARA UNA TRANSFUSION DE SANGRE
Si necesita una transfusión de sangre, el médico hablará con usted para explicarle el procedimiento. Si tiene alguna pregunta, no dude en hacérsela. Una vez se sienta tranquila con la información recibida y haya recibido la respuesta a sus preguntas, le pedirán que firme un consentimiento informado, declarando que entiende el procedimiento y sus riesgos y autorizando que se lleve a cabo la transfusión de sangre.
Si no se trata de una urgencia que pueda conllevar algún riesgo potencialmente mortal, se realizarán dos pruebas:
1. Determinación del grupo sanguíneo. Para confirmar el grupo sanguíneo de su hijo, una enfermera o auxiliar extraerá una muestra de sangre cuando se coloque la vía IV (excepto por el breve pinchazo de la aguja, esto no causa dolor y se hace en pocos minutos.) Esta sangre se etiqueta inmediatamente con el nombre de su hijo y un número de registro, y se hace un brazalete para su hijo con la información correspondiente. Después la sangre se envía al laboratorio del banco de sangre del hospital, donde los auxiliares de laboratorio determinan el grupo sanguíneo.
2. Pruebas de compatibilidad. Una vez se conoce el grupo sanguíneo, se elige la sangre de un donante compatible. Como comprobación final, un auxiliar de laboratorio del banco de sangre mezclará la sangre de la muestra de su hijo con la sangre de la muestra de un donante para confirmar que sean compatibles. Si se aglutinan, no son compatibles. Si la sangre se mezcla homogéneamente, sí los son. La sangre que se considera compatible se etiqueta entonces con el nombre de su hijo y el número de registro, y se lleva al lugar donde su hijo recibirá la transfusión.
La mayoría de las transfusiones se hacen en hospitales, a menudo junto a la cama del paciente, en el quirófano, en la sala de urgencias o en la unidad de quimioterapia. También pueden hacerse en un ambulatorio o incluso en casa, si es necesario.
Siempre que la transfusión no se lleve a cabo durante una intervención quirúrgica, usted podrá estar con su hijo, que estará despierto. Su hijo puede estar sentado cómodamente en un sofá reclinable o bien tumbado en la cama, mirando una película, escuchando música o jugando tranquilamente, e incluso puede comer y beber, caminar un poco e ir al baño.
SECUENCIA DE TRANSFUSION SANGUÍNEA
o Identificar al paciente y el componente sanguíneo que se debe administrar: Comprobar
...