Transporte Sanitario
Enviado por inmaba • 23 de Octubre de 2012 • 511 Palabras (3 Páginas) • 608 Visitas
MODELO DE NEGOCIO EN EL TRANSPORTE SANITARIO
La mayor parte de las empresas del transporte sanitario compiten a través de concursos públicos. Un concurso público es un procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios (como como en el caso del transporte sanitario) o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
Los pliegos (condiciones) que regulan la prestación de servicios de transporte sanitario en una determinada zona parten de unas necesidades de transporte procedentes de la cantidad de población, edad y características, necesidades de años anteriores y en ocasiones condicionadas al presupuesto.
En cada concurso se establece un sistema particular de baremación, convirtiéndose estés en las principales variables competitivas.
Los grupos de criterios de valoración más utilizados son:
• El precio de los servicios
Elemento fundamental de cualquier contratación. Se suele valorar estableciendo un precio máximo y una mínimo. Por debajo del precio mínimo se establece la presunción de temeridad, esto es con una oferta a un precio demasiado bajo se considera temerario.
Existen dos modelos de concierto:
1. Pago por servicio, años 80, por cada transporte realizado se cobra una cantidad preestablecida.se trata de un método con dificultad para controlar las actuaciones realizadas.
2. Precio fijo, se trata de un precio preestablecido con independientemente de los servicios realizados. A diferencia del anterior, este facilita el control por parte de la administración
El modelo que más se utiliza es el del precio fijo aunque existen comunidades donde se utilizan los dos modelos. Cataluña
• Calidad/tamaño de la flota
Se suele realizar una descripción exhaustiva del equipamiento que deben tener además de estos tres aspectos:
1. Disponibilidad de ambulancias de reserva
2. Puesta en servicio de más vehículos que los incluidos en el concurso
3. Utilización de ambulancias “nuevas”.
• Gestión, coordinación y despliegue de medios
Una mejor gestión y coordinación puede suponer reducir costes. Ha día de hoy se exige un servicio cada vez mejor por ello se valora la experiencia, disponibilidad de un centro de coordinación con exigencias mínimas y la exigencia de planes de coordinación y despliegue de medios.
• Otros aspectos
El personal, se exige una formación mínima:
Las ambulancias no asistenciales de clases A1 y A2 (no asistenciales y colectivas) deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del certificado de profesionalidad de transporte sanitario (previsto en el Real Decreto 710/2011) y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.
Las ambulancias asistenciales
...