Transporte Terreste
Enviado por jl2gonzalez • 17 de Junio de 2014 • 4.277 Palabras (18 Páginas) • 215 Visitas
Índice
• Introducción Pág. 3
• Historia Pág. 4
• Transporte Terrestre-Tipo de Transporte Pág. 7
• Tipos de Transporte terrestre por su carga Pág. 8
• Ventajas y Desventajas Pág. 11
• Datos de Interés Pág. 12
• Incoterms utilizados en transporte terrestre Pág. 12
• ¿Qué es el SARAH? Pág.14
• Estadística Recaudación Aduanal 2014 Pág.14
• Caso práctico Exportación a El Salvador Pág. 15
Introducción
El transporte en cualquiera de sus dimensiones, y en especial el terrestre de carga es determinante en la formación de un mercado amplio y globalizado y en la vinculación de las regiones más aisladas de un país.
El sector de transporte terrestre de carga en el último año ha estado enmarcado por varias coyunturas que han caracterizado el desarrollo de la actividad a nivel nacional.
El presente informe mostrara un poco más a detalle sobre los aspectos importantes que enmarcan el medio de transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional, como ser una breve historia de su evolución en Honduras, los tipos, ventajas y desventajas, algunos datos de estadísticos e interés y finalmente las conclusiones sobre el tema investigado.
Esperamos que sea enriquecedora toda la información plasmada en el presente informe.
Historia
Como en todo el mundo el transporte ha sido y será un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Datos del transporte en la prehistoria:
• El hombre poseía un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías.
• El viaje era lento e inseguro debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces, todo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había. para que sus mercaderías lograran llegar a destino.
• El transporte de grandes mercancías se hacía por mar, o por vías fluviales; en la Edad Media, las carabelas de unas 300 toneladas de carga, o el bajel de más de 500 toneladas.
• El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido, mercancías y personas. Normalmente los circuitos en los que se movían los artículos eran cortos, ya que no solían sobrepasar el ámbito interregional.
• El transporte de mercancías pesadas y voluminosas requería más medios. También solía tener circuitos cortos, de ámbito local o regional, que dependían de las ferias y los mercados.
Existían dos tipos de vías:
A. Los caminos de herradura, por los que sólo podían circular: mulas, bueyes, caballos y personas.
B. Las carreteras, las cuales eran escasas y solo unían las principales ciudades, pero podían circular carros aun teniendo pleno conocimiento que eran caminos inseguros.
Historia del Transporte Terrestre en Honduras
Antes de la llegada del primer automóvil a Honduras, el país estaba escasamente vinculado con el exterior, y con respecto a su articulación interior, carecía de vías de comunicación eficientes. Salvo la conexión que se había establecido en la costa norte a través del ferrocarril entre Puerto Cortés y Pimienta, el resto de las vías eran realmente caminos de mulas que comunicaban a las comunidades del interior con los pocos puertos disponibles: Amapala en el Pacífico y Omoa, Puerto Cortés y Trujillo en el Caribe.
Hacia mediados del siglo XIX, las principales rutas de comunicación e intercambio partían de la zona central hacia los puertos y fronteras. La primera de ellas, a lo largo de los 152 kilómetros de la ruta del Pacífico, conectaba a Tegucigalpa con San Lorenzo y Amapala, la segunda ruta de intercambio importante era el camino hacia el Atlántico de 451 kilómetros desde Tegucigalpa hasta el puerto de Trujillo, la cual atravesaba por Comayagua y Juticalpa en Olancho y en tercer lugar, el otro camino importante era la ruta de 436 kilómetros que conectaba a Tegucigalpa con Gracias y Santa Rosa de Copán y luego con El Salvador y Guatemala.
El primer automóvil llegó a Honduras en el año de 1905, y la noticia causó un revuelo espectacular en todo el país. El acontecimiento se verificó el domingo 26 de marzo en Tegucigalpa, y fue un acto al que concurrió casi toda la población de la ciudad. El vehículo llegó originalmente a San Lorenzo en el Pacífico del país, y luego fue conducido a la capital por el empresario de origen suizo Julio Villars, quien llevó como invitados especiales al Presidente de la república, el general Manuel Bonilla y a su Ministro de Hacienda, el general Saturnino Medal.
Una de las primeras empresas de transporte que comenzó a funcionar fue establecida por don Julio Villars en 1908, quien hizo traer de los Estados Unidos un camión que acondicionó con varios asientos para trasladar pasajeros entre Tegucigalpa y la costa del Pacífico. Ese fue el inició de los camiones de transporte público improvisados y acondicionados como autobuses, los cuales fueron denominados coloquialmente por los hondureños como “Baronesas”
En la Actualidad:
• El coche fue aumentando progresivamente su capacidad de carga, hasta que aparecen los camiones. Sin embargo, las carreteras, que hasta el momento habían estado infrautilizadas por falta de un vehículo adecuado, toman pronto un protagonismo decisivo; hasta el punto de desplazar en pocos años al ferrocarril.
• El transporte por carretera evita la carga y descarga del tren (dos operaciones menos), y también el almacenamiento en la estación, esto solo hace al transporte por carretera más barato. Además, impulsa la industria siderúrgica de transformación y crea una compleja red de servidores para el automóvil.
• Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso
...