Transporte Vertical
Enviado por EveeLynnToledo • 11 de Mayo de 2014 • 4.827 Palabras (20 Páginas) • 314 Visitas
Introducción
El transporte interno dentro de una instalación es una de las ramas más vulnerables del poder empresarial, ya que sus costos son desmesuradamente elevados sino se selecciona con objetividad los equipos a implementar. Dentro de este rubro uno de los principales protagonistas son los transportadores horizontales, cuyo fin es el traslado de materiales de un sitio a otro de manera fluida. Sus diversos tipos siguen la misma línea, teniendo características y dándoles propiedades a los mecanismos que los hacen más eficiente y con una mejora constante, ahorrando notablemente los gastos necesarios para su aplicación. Eh aquí un antes y un después, ya que no solo se tiene en cuenta la compra del transportador sino también el proceso de preparación del lugar, instalación y montaje del equipo y el mantenimiento necesario para su funcionamiento correcto. Hay que sumar a esta lista, las modificaciones que pueden sufrir los transportadores ya sea al actualizarlos, repararlos correctivamente o cambiar su disposición de acuerdo a las tareas realizadas.
Actualmente, la adquisición de los estos transportadores es primordial en todos los sectores de la industria, gracias a la tecnología moderna, la versatilidad del mismo aumento notablemente, descartando la opción de una segunda compra para otro tipo de transportador o la localización específica en un solo tipo de terreno. Aunque algunos han quedado en desuso como el transporte funicular, se complementaron el resto de las maquinas con características propias de este, encontrado en uno una fusión de todos.
La seguridad, otra rama que ocupa un porcentaje en el presupuesto de una empresa, no queda a la deriva en el transporte sino que es complementaria de este. Tanto transportadores como instalaciones deben contar con: medidas preventivas, dispositivos de seguridad, división de áreas con límites claros y supervisión de seguridad constante para constatar el cumplimiento de normas y reglas establecidas evitando el surgimiento de accidentes en el trabajo.
Para desarrollar con detalle y así poder saber a conciencia los pro y los contra del tema central “los transportadores horizontales”, adjuntamos a continuación un informe donde desarrollamos los tipos con sus subdivisiones correspondientes teniendo en consideración el funcionamiento, los elementos primordiales y auxiliares, las medidas preventivas, la instalación y el montaje, los usos más destacables dentro de la industria y los cálculos necesarios para su adaptación al medio que se lo exponga, siendo generales y solo específicos con algunas variables determinadas.
Cinta Transportadora
1. La cinta transportadora es un elemento auxiliar, que tiene la función de recibir un producto para conducirlo a otro punto. La mayoría son impulsados mecánicamente aunque también algunos emplean la gravedad para trasladar la carga entre puntos de diferente altura. Están hechas por una cinta flexible sin fin que se desliza de manera horizontal, o con cierto ángulo. Generalmente este es limitado entre 15° y 20°, aplicándose este límite para evitar movimiento durante el transporte del material. Si se requieren cambios de pendiente de mayor magnitud, su diseño debe incluir laterales corrugados que eviten la pérdida de bultos. El desplazamiento de la banda se realiza sobre rodillos giratorios, accionados por el arrastre que le trasmite el tambor motriz, en el extremo opuesto se sitúa el tambor de retorno. Todos estos componentes y elementos se encuentran sobre un bastidor, que les da soporte y cohesión.
Siendo los principales, los siguientes:
• CINTA: debe ser flexible para adaptarse a la forma del transporte, lo suficientemente ancha como para transportar la cantidad de material deseado, poseer una resistencia adecuada para sostener la carga y la tensión que se le aplica a la misma. Existen transportadoras que poseen directamente rodillos, o canaletas de transporte.
• ESTACIONES SUPERIORES: Formada por rodillos separados regularmente, tiene por misión soportar la banda cargada, dar la forma de artesa requerida para el transporte y contribuir al centrado de la cinta. Las formas de la artesa responden al número y tipo de montaje de los rodillos
• SISTEMAS MOTRICES: Son los encargados de transmitir la energía necesaria para el desplazamiento de la cinta, mantener la velocidad fijada de desplazamiento y frenar la cinta cuando se demanda. La capacidad de transmisión de tensión a la banda está limitada por el tipo de rozamiento y por el ángulo abrazado según la fórmula de Euler, y por este, a veces, se necesita más de una cabeza motriz ya que el ángulo abrazado está limitado por diseño.
• BASTIDOR: Estructura, normalmente metálica, que soporta el resto de los mecanismos. Se adapta al terreno y soporta todos los elementos necesarios de accionamiento, soporte y mantenimiento de la cinta. Puede ser rígido o flexible y adaptarse al terreno. La curvatura en el plano vertical está limitada por la tensión de la banda y el peso del material a transportar. La banda no debe separarse de los rodillos en un funcionamiento normal. El ángulo en el plano horizontal debe ser muy reducido, para cambios de sentido bruscos es necesario descargar una cinta recta en un segundo equipo que tome la dirección adecuada.
• TAMBORES:. están constituidos por un eje de acero, siendo el material del envolvente acero suave y los discos, ya sea de acero suave o acero moldeado. La determinación de los diámetros depende del tipo de banda empleado, el espesor de las bandas o el diámetro del cable de acero, según sea el caso; a su vez estos diámetros dependen de la tensión máxima en la banda. Por lo tanto el diámetro exterior depende de la tensión en la banda. Se encuentran: MOTRICES, que transmiten la fuerza tangencial a la banda y NO MOTRICES, los cuales realizan la función de cambio de trayectoria de la banda (Reenvió, Tensores, Desvió, Presión).
• OTROS SISTEMAS: Las cintas disponen de frenos, equipos de limpieza (rascadores, sistemas neumáticos), mecanismos anti retorno para evitar por parada del motor o fallo del sistema el retroceso de la cinta, dispositivos de tensado que mantiene la tensión de la banda y actúan de almacén de banda para acomodar las variaciones de longitud por temperatura (admiten ligeras modificaciones en el trazado en cuanto a longitud y se evitan empalmes de cinta posteriores) y proporcionan
...