Transporte público: Bicisenda.
Enviado por Remedy • 28 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Introducción
En el presente trabajo práctico analizaremos la ley 2586/07 Sistema de Transporte público de Bicicleta para la ciudad de Buenos Aires. Dicha política trata sobre el uso de la bicicleta como transporte público y alternativo y ecológico en la ciudad de Buenos Aires. Sumado a esto, es un intento de respuesta a la gran problemática que enfrenta la ciudad de Buenos Aires con respecto a los niveles de congestión de tráfico. Por esto mismo podemos decir que el nacimiento de esta ley es mediante lo que Francisco Morata en su texto “Las Políticas Públicas” define como “el ascenso democrático representativo” donde primero aparecen las necesidades y la acción pública aparece como respuesta a esas necesidades.
Mediante la ley 2586/07 se impulsa el uso de bicicleta como transporte alternativo y ecológico, así como también la generación de espacios públicos como bicisendas y estacionamientos para bicicletas y la concientización sobre las normas de tránsito y sobre los beneficios que otorga este transporte alternativo.
La legislatura porteña busca, bajo la implementación de esta nueva ley, cumplir con los siguientes objetivos:
Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad de Buenos Aires promoviendo los beneficios que brinda como transporte saludable y ecológico.
Disminuir el uso del automóvil particular y con esto lograr una disminución los niveles de la congestión del tránsito.
Cabe aclarar que para poder acceder a este tipo de transporte alternativo es necesario cumplir con una serie de requisitos, obtener un carnet que te habilite el uso de las unidades de bicicletas ubicadas en las estaciones de alquiler / estacionamiento y pagar un arancel por el uso de éstas. Por esto mismo consideramos que estamos hablando de una política pública distributiva ya que se cumple con indicado por el autor Francisco Morata en su texto “Políticas Públicas” como aquella política en la cual el estado brinda una autorización al ciudadano ya que cumple con cierto números de condiciones.
A continuación procederemos a analizar la implementación de esta ley, hacia a que actores esta dirigida, los resultados obtenidos y las posibles modificaciones o mejoras que se pueden implementar para poder aprovechar esta nueva propuesta al máximo.
Análisis a desarrollar
En primera instancia, vale la pena indicar que esta ley fue impulsada por el legislador Pablo Failde, diputado por el bloque opositor Frente para la Victoria, y aprobada en Diciembre del año 2007.
Para poder llevar adelante el cumplimiento de esta normativa, es necesario contar una cierta infraestructura como ser:
Se deben generar una red de carriles exclusivos para el uso de la bicicleta a lo largo de toda la ciudad. Estos pueden ser de mano única o doble mano.
Deben contar con la señalización correspondiente para los ciclistas y los conductores de otros vehículos.
Como la ley contempla el alquiler de bicicletas del gobierno de la ciudad, el poder ejecutivo de éste debe realizar estudios de mercado para poder determinar donde establecer las estaciones o terminales de bicicleta, donde los ciudadanos pueda acercarse a alquilar una bicicleta.
Instalar en lugares estratégicos, previamente establecidos por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, estaciones de alquiler / estacionamiento de bicicletas que contengan lo necesario para la gestión del carnet que habilita el uso de las unidades.
Unidades de bicicletas que contengan: identificación alfanumérica particular, timbre, sistema de frenos, luces delanteras y traseras, sistema antirrobo, portaobjetos acorde al tamaño de la unidad y sistema de anclaje para el estacionamiento en las estaciones de alquiler / estacionamiento.
Centros de información y promulgación del uso de la bicicleta en toda la cuidad de Buenos Aires donde tienen como función indicar donde se encuentran las estaciones de alquiler / estacionamiento de bicicletas. Deben contener planos donde se encuentren detalladas la ubicación de las mismas y además de los servicios necesarios para poder establecer comunicación con las estaciones de alquiler / estacionamiento de bicicletas.
Esta ley, como lo mencionamos anteriormente, esta orientada para todo aquel ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en ésta y desee acceder al servicio. Sin embargo, el público al que se intenta llegar en mayor escala es al de los jóvenes, personas que se encuentren dentro de la franja etaria de 18 a 40 años ya que la mayor cantidad de estaciones de alquiler / estacionamiento fueron instaladas alrededor de las distintas universidades por la gran cantidad de jóvenes que concurren a ellas y a los cuales se los incentivan a no tener una vida sedentaria promoviendo el uso de la bicicleta.
Sumando a esto, y como parte de la campaña de concientización y promulgación del servicio, el gobierno incita a los dueños de comercios a brindar beneficios a aquellos clientes que utilizan el servicio de alquiler o su propia bicicleta. Esto puede observarse en las páginas de internet. Con esto, el gobierno intenta influir en la sociedad incitándola a utilizar la bicicleta como transporte alternativo. Este punto es un claro ejemplo de lo que el autor Sergio Labourdette en su texto “Tipología del Poder” define como Influencia: “una relación entre actores, en la que un actor induce a otros actores a actuar en una forma que de otra manera no actuarían”.
A si mismo, otros beneficiados pero de modo indirecto
...