Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Enviado por Pool Zanchez • 10 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 912 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
Nombre de la alumna:
Gabriela Vargas García
Nombre del catedrático:
Lic. Carmen Huesca Esperòn
Facultad:
Licenciatura en nutrición
Cuatrimestre:
Séptimo
Actividad:
Experiencia de la muerte y psiquiatría
Fecha:
21/10/15
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Es una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. ES un problema común que afecta al 2% de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:
Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes.
Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.
Síntomas
Obsesiones
- Temor a contaminarse.
- Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
- Ideas agresivas o de contenido sexual.
- Escrupulosidad /religiosidad excesiva.
- Pensamientos prohibidos.
- Necesidad de simetría.
- Necesidad de decir o confesar.
Compulsiones
- Lavarse.
- Repetir una acción hasta hacerla 'bien”.
- Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...
- Tocar.
- Contar objetos o hasta un determinado número.
- Ordenar.
- Acumular (no poder tirar nada)
Tipos
Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.
Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas.
Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.
Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual
Fobia simple o específica
Pueden implicar objetos o situaciones tales como espacios cerrados, insectos, alturas, oscuridad, ascensores, puentes, animales, volar, etc. Una fobia simple difiere de la agorafobia en que la ansiedad está centrada en un objeto o situación externa específica y se halla presente sólo cuando se hace frente (de forma imaginada o real) a ese objeto o situación. Son comunes y normalmente no generan problemas importantes en la vida diaria, pues se tienden a evitar en la medida de lo posible.
...