Trata de personas. Proyecto y metodología de la investigación
Enviado por Gabriel Vila • 29 de Marzo de 2017 • Informe • 6.915 Palabras (28 Páginas) • 1.059 Visitas
TRATA DE PERSONAS
Autores:
- Gill, Agustina
- Kler, Rocío
- Ledesma, E lías
- Ocampo, Rocío
- Vila, Milagros
Profesora: Curbelo, Ayelen
Materia: Proyecto y metodología de la investigación
Escuela: Complejo Educativo La Anunciación
Curso: 6°A, Turno Mañana
Lugar: Buenos Aires, Luis Guillón
Fecha: 28/09/2015
Índice
Introducción………………… 3
Capítulo I……………………. 5
Capítulo II…………………… 7
Capítulo III………………….. 8
Capítulo IV…………………..10
Capítulo V…………………....12
Conclusión…………………....14
Bibliografía…………………...15
Anexos………………………. .16
Introducción[pic 1]
La trata de personas está enteramente relacionada con la desaparición de los niños, adolescentes y mujeres jóvenes o de mediana edad, ya que son la presa fácil de los secuestradores y lo más atractivo en el mercado de la trata de personas. El rango de edades es un factor importante, al igual que la situación económica que enfrenta el desaparecido.
En el caso que este se encuentre en una condición de calle o con grandes problemas económicos, la persona accede a cualquier tipo de trabajo y se presenta a cualquier tipo de entrevista laboral, la que puede ser falsa y de esa manera secuestrar al individuo. Muchos son los casos de mujeres del interior que van a entrevistas laborales o a agencias de modelaje en otro punto del país, lejos de su familia, y finalmente cuando su entorno se da cuenta que la persona está dentro de una red de trata es demasiado tarde y hasta casi imposible recuperar a la víctima. Esa es una de las tantas metodologías que vamos a profundizar dentro de la investigación.
Dentro de la trata de personas se considera que los secuestradores utilizan drogas para poder mantener dóciles a las víctimas e impedir que no escapen y obedezcan a todo lo que se les pida que hagan, ya que la trata puede consistir en prostitución o trabajo forzado en talleres clandestinos.
La concientización juega un papel importante, en los últimos años en Argentina el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha accionado ante esta problemática, para de alguna forma evitar y erradicar la trata de personas. El Ministerio bajo el lema “sin clientes no hay trata” crearon una página web y junto a conocedores del tema van a instituciones donde brindan charlas, reparten folletos e intentan que los jóvenes no caigan en la trampa de los secuestradores, en algunos casos van sobrevivientes y cuentan sus experiencia, vivencias y cómo lograron sobrevivir y escapar ante tal atrocidad.
Además del gobierno, existen otros movimientos y/o grupos, que en su mayoría la conforman adolescentes y jóvenes, que a través del arte buscan crear conciencia de problemáticas tales como la trata o violencia de género. Ellos realizan obras de teatro en lugares públicos o centros culturales donde mediante sus actuaciones muestran cómo sería la metodología del secuestro de una persona.
En relación a todo esto, se partirá de la siguiente hipótesis: Las jóvenes que en los últimos años han desaparecido son raptadas para realizar trabajos sexuales.
Para poder fundamentar lo mencionado anteriormente se deberán perseguir los siguientes objetivos:
En primer lugar, establecer una relación entre la trata de personas y jóvenes desaparecidas. Teniendo en cuenta el rango de edades de las desaparecidas, se buscará por medio de encuestas, entrevistas e historias de vida vincular grupo etario y género con los desaparecidos.
Luego, en segundo lugar se pretenderá informar acerca del método que utilizan para engañar a las víctimas.
Finalmente, en tercer lugar, investigar sobre las drogas que utilizar para lograr su cometido.
Capítulo I
La trata de personas es una violación a los derechos civiles de las personas que atenta contra la libertad y dignidad de la víctima. Este fenómeno se lleva a cabo a través del secuestro, el engaño, la amenaza, y otros medios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación sexual, laboral y extracción ilegal de órganos.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la trata de personas está determinada por 5 acciones que se llevan a cabo en el delito.
-La captación: implica atraer a quien va a ser la víctima a través de ofertas laborales, entre otras, cabe destacar que en la mayoría de los casos la persona que comete el delito es del mismo entorno social que la víctima, lo que genera confianza para aceptar las ofertas que este le puede llegar a hacer.
-El transporte y/o traslado: es el desplazamiento de las víctimas desde el lugar de origen al lugar de destino. Consiste en generar las condiciones necesarias para garantizar el traslado ya sea acompañado o realizando el traslado, este último implica pagar pasajes, utilizar vehículos propios, etc. Generalmente las víctimas viajan acompañadas por un miembro de la organización, pero cuando van engañadas viajan solas.
-La recepción y acogida: implica albergar a la víctima en cualquier etapa del proceso con el propósito de asegurar su disponibilidad como si fuese una mercancía, para ello se utiliza la privación, restricción de la libertad, control de contacto con familiares y otras personas, maltrato físico y psicológico, etc.
Los medios que se utilizan para llevar a cabo este delito son, el engaño, el fraude, la violencia física y/o psicológica hacia la víctima, abusos de autoridad, entre otros.
"PARA QUE HAYA CONSENTIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA JUDICIAL TIENE QUE HABER: DISCERNIMIENTO, LIBERTAD E INTENCIÓN".
Mayormente las víctimas de este fenómeno son mujeres jóvenes con las que pueden llevar a cabo la prostitución y la extracción de órganos, pero no hay descartar que en la trata de personas se encuentran involucrados todos los seres humanos ya sean hombres o mujeres.
En Argentina la Ley 26.364 contempla como finalidad de explotación a los siguientes conceptos:
-Cuando se reduzca o mantenga a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la someta a prácticas análogas.
-Cuando se obligue a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.
...