Tratado Internacionales
Enviado por JOSEANDICAR1 • 17 de Junio de 2014 • 3.347 Palabras (14 Páginas) • 241 Visitas
Jerarquía de los tratados de Derechos Humanos
En el artículo 23 de la CRBV dice Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
Con este artículo, se otorga jerarquía constitucional a los tratados, pactos o convenios internacionales relativos a derechos humanos, siendo los mimos de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público, lo que significa que no requieren ser desarrollados por ley para su ejercicio. Así mismo tienen rango supra constitucional cuando estamos frente a normas internacionales que otorgan mayor protección a estos derechos.
El origen de esta declaración se centra principalmente en la traumática experiencia del fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial, es por esto que se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como medida de lucha contra estos flagelos, además de acordar la declaración que es el alma de las relaciones internacionales. Aprobando el 25 de junio de 1945 la carta de las naciones unidas, en donde se citan las intenciones de la humanidad de la siguiente manera:
"Nosotros los pueblos de las naciones unidas estamos dispuestos s librar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de generaciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de libertad".
Para alcanzar el logro de estos objetivos, definidos por los propios pueblos, las naciones unidas proponen:
• Mantener la paz y la seguridad internacional.
• Fomentar la libre determinación de los pueblos.
• Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés ) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 . Entró en vigor el23 de marzo de 1976
Los Pactos de Nueva York o Pactos Internacionales de Derechos Humanos son dos tratados internacionales sobre derechos humanos adoptados en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
La unión de estos pactos con sus protocolos correspondientes y la Declaración Universal de los Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Pactos Internacionales de Derechos Humanos
Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966
Ángel
Los tratados internacionales en materia de derechos humanos son pactos entre Estados (países), a través de los cuáles se reconoce la existencia de ciertos derechos a favor de la persona humana, encaminados a proteger la dignidad, vida, propiedad, libertad y seguridad de esta última.
En cuanto a su contenido y fundamento, tienen su origen generalmente, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano firmada por los franceses en el siglo XVIII, pero se han ido adecuando a las necesidades de los tiempos y a los cambios políticos de los últimos años.
La más reconocida es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Sin embargo, hay una infinidad de Tratados Internacionales más, a nivel mundial y regional que tratan este tema (como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos).
Tratados Internacionales
en materia de Derechos Humanos han surgido en occidente, propiciados por naciones como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, no puede decirse que los principios contenidos en ellos son necesariamente válidos en todos los países, puesto que algunos países orientales (como China), se han negado a firmar estos tratados toda vez que van en contra de su cultura y tradiciones, al igual que algunos países árabes que aseguran lo mismo (particularmente porque tanto en China, como en los países árabes, la mujer no es considerada como igual ante el hombre, uno de los principios fundamentales en los tratados de derechos humanos occidentales).
Los tratados, o protocolos son pactos multilaterales entre los paises para que dichos derechos como el de la vida, al de la no esclavitud no sean vulnerados o puesto en peligro, Para esto hay entes reguladores Como, Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Corte Penal Internacional.
La mayoría de los Estados también ha adoptado constituciones y otras leyes que protegen formalmente los derechos humanos fundamentales. Si bien los tratados internacionales y el derecho consuetudinario forman la columna vertebral del derecho internacional de derechos humanos, otros instrumentos, como declaraciones, directrices y principios adoptados en el plano internacional contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo. El respeto por los derechos humanos requiere el establecimiento del estado de derecho en el plano nacional e internacional
CONVENIOS
Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dado entre dos Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materias Comerciales. Pero también existe otra forma de convenio, celebrado entre más de dos Estados, el
...