Tratados Internacionales
Enviado por Esthefany153 • 13 de Septiembre de 2014 • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
EL TRANSPORTE EN EL COMERCIO
Decimos que el transporte es el medio en el que personas y/o bienes se trasladan de un lugar a otro. En el ámbito comercial la intervención del transporte es pieza estratégica en la logística para lograr que la mercancía esté en el lugar, momento y en la forma indicados. En el comercio el tiempo es clave, por lo que la elección del mejor medio de transporte se ha vuelto una tarea fundamental, además de la influencia que también tiene sobre el precio de venta. En México, el transporte terrestre representa el medio de transporte más utilizado con el 75% frente al 17% del ferrocarril, el 7% del marítimo y el 1% del aéreo.
Para seleccionar el medio de transporte más adecuado hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Tipo de producto y cantidad.
Peso y dimensiones.
Grado de fragilidad o vulnerabilidad.
Distancia y tiempo.
Forma y tipo de estiba.
Tipo de envase y embalaje.
Costo del servicio.
Plazo de entrega.
Transporte Terrestre
FUNCIÓN: Radica en las facilidades de acceso a diferentes puntos geográficos, su flexibilidad operativa y su costo. Sus principales ventajas son su servicio de puerta a puerta, flexibilidad por la existencia de vehículos adaptados para todo tipo de carga y volúmenes, rapidez y la facilidad en la que se puede coordinar con otros medios de transporte. Entre sus desventajas están las limitantes en peso y volumen de la carga.
IMPORTANCIA: El transporte terrestre ha impulsado la movilidad de productos por todo el territorio nacional en todos los países del mundo, incluyendo el nuestro. El papel del transporte en el Comercio Exterior está establecida desde que los nómadas cargaban sus cosas, la invención de la rueda y posteriormente los vehículos, por ellos se puede traducir que el transporte terrestre fue evolucionando con las personas.
Así se impulsó la creación de distintos tipos de vehículos de carga dedicados al transporte de mercancías por vía terrestre, tales como:
● Camión de plataforma abierta
● Camión con carrocerías de estacas
● Camión cerrado tipo furgon
● Camión tolva
● Camión tanque
● Camión planchón
● Camión reparto
● Camión platón
● Camión tanque
● Camión hormigoner
● Camión Pick up
● Camión para cargas especiales
CARACTERÍSTICAS: Las opciones básicas del servicio de carga son las siguientes:
El servicio básico de transporte terrestre es utilizado comúnmente para ejecutar el movimiento de productos semielaborados y terminados. La longitud promedio de recorrido origen destino es de 1150 Km. Las grandes ventajas del servicio de transporte terrestre son su capacidad de brindar el servicio puerta a puerta, su frecuencia, disponibilidad y velocidad. Las principales desventajas que presenta el servicio de transporte terrestre son la capacidad (tamaño de envío), y las restricciones en el manejo del tipo de carga, debido a las condiciones de seguridad de las vías, las cuales limitan las dimensiones y pesos de los envíos.
Infraestructura en México:
Red Carretera y Caminos: 374 mil kilómetros.
Red Carretera Federal: 49 mil kilómetros (8,400 km de cuota y 40,600 km de carreteras libres).
Estado Físico de las carreteras federales libres: 80% en condiciones buenas o aceptables.
Transporte Aéreo
CARACTERÍSTICAS: El avión es el medio de transporte más rápido; sin embargo, su costo es elevado, por lo que se utiliza principalmente en el traslado de personas. Sin embargo pueden transportarse objetos pequeños o que por su gran valor o fragilidad lo ameriten. El transporte aéreo es una industria innovadora que guía el progreso económico y el progreso social. Por ella se conectan personas, países y culturas. Provee acceso a los mercados globales y genera comercio y turismo. Forja lazos entre países desarrollados y naciones en desarrollo. Como muchas otras actividades, el transporte aéreo tiene impacto sobre el medioambiente, principalmente en cuanto a ruido y a emisiones que afectan la calidad del aire local y el clima en general. Tal industria reconoce su responsabilidad frente a eso y está decidida a acelerar acciones tendientes a mitigar dichos impactos, a la par que preservar e incrementar sus beneficios económicos y sociales.
IMPORTANCIA: El transporte aéreo es responsable del 2% de las emisiones de CO2. Los aviones que están entrando en servicio en la actualidad son 70% más eficientes en consumo de combustible que los de hace 40 años, pues consumen unos 3,5 litros por pasajero por cada 100 kilómetros, cifra que puede favorablemente compararse con el consumo de carros familiares pequeños. En cuanto al ruido, los aviones nuevos son 20 decibeles más silenciosos que los de hace 40 años.
Las investigaciones que se adelantan van hacia reducir para 2020 en otro 50% las emisiones de ruido, así como en disminuir también en 50% las emisiones de CO2 y en 80% las de óxidos de nitrógeno. La aviación transporta más de 2.200 millones de pasajeros al año y 44 millones de toneladas de carga. El valor total de las mercancías transportadas por aire representa el 35% del comercio internacional. El transporte aéreo es indispensable para el turismo, el cual es un muy importante motor del crecimiento económico, especialmente en economías en desarrollo. Más del 40% del turismo internacional viaja ahora por aire. Globalmente, esa industria genera 32 millones de puestos de trabajo, entre directos, indirectos, inducidos y catalíticos; además, su impacto económico se estima que es equivalente al 7,5% del Producto Interno Bruto Global (GDP).
Unas 2.000 aerolíneas en todo el mundo operan una flota de 23.000 aviones, sirviendo 3.750 aeropuertos a través de una red de muchos kilómetros de Aero rutas manejadas por alrededor de 160 proveedores de servicios de navegación aérea.
FUNCIÓN: El transporte aéreo es en sí mismo un gran generador de puestos de trabajo directo y de actividad económica, en la operación de aerolíneas y aeropuertos, en el mantenimiento de aviones, en el control y manejo del tráfico aéreo y en otras actividades que sirven directamente a los pasajeros. No todas esas tareas se desarrollan en los aeropuertos, pues muchas se realizan en las oficinas administrativas. Además, hay que contar con el trabajo de las fábricas aeroespaciales, que entregan aeronaves y componentes a las líneas aéreas y a los negocios relacionados. La aviación cuenta con 5,5 millones de puestos de trabajo directo (cifra de 2006), repartidos así: 780.000 personas trabajan en el sector aeroespacial civil; 2 millones trabajan
...