Tratamientos Termoquimicos
Enviado por rastafariz • 17 de Noviembre de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS.
Los tratamientos termoquímicos son tratamientos de recubrimiento superficial térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial, añadiendo diferentes productos químicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmósferas especiales.
Entre los objetivos más comunes de estos tratamientos está aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosión.
CEMENTADO
Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el núcleo blando y dúctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el método de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crítica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres métodos de cementación más comunes son: empacado para carburación, baño líquido y gas.
Cementación gaseosa
Proceso indicado para piezas de aceros de construcción que necesitan mucha resistencia al desgaste en el exterior y mucha tenacidad en el interior.
Se realiza una aportación de carbono a la pieza creándose una capa, la cual puede ir desde 0.8 hasta 2.5 mm de profundidad.
El potencial de carbono de este proceso es controlado a través de sondas de oxígeno, de esta forma se consigue una gran homogeneidad en la capa cementada.
Aplicaciones: Piñones, coronas, ejes, levas, guías, chavetas, columnas, engranes, ruedas, chapas de blindaje, etc.
CARBONITURACIÓN
Existen procedimientos de endurecimiento superficial con la utilización del nitrógeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado. En todos estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amoniaco se logran superficies duras.
Este tratamiento combina la cementación y nitruración, a una temperatura de 700 º con atmósfera de amoniaco, hidrocarburo y óxido de nitrógeno, durante varias horas.
Aplicaciones: Para piezas de aceros ordinarios de poco espesor.
NITRURADO
El proceso de nitrurado es parecido a la cementación pero difiere en que el material se calienta a los 510°C y se mantiene así en contacto de gas amoníaco. De esta manera los nitruros del amoníaco ayudan a endurecer el material. También existe la modalidad líquida en la cual, el material es sumergido en un baño de sales de cianuro a la misma temperatura del nitrurado normal.
Nitruración gaseosa
Proceso
...