Tteoría Del Delito
Enviado por 9BTCgqjY • 15 de Enero de 2014 • 323 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
Teoría del Delito.
Licenciatura en Seguridad Pública.
Derecho penal objetivo y subjetivo.
Derecho penal subjetivo:
El derecho penal subjetivo consiste en saber que uno como individuo tiene la facultad de hacer o no hacer algunas cosas que tienen como regla sin estar estrictamente escritas.
Es decir, es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta que se transforman en leyes y que su finalidad es la sana convivencia de los individuos como sociedad. Así mismo es un deber ya que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado.
Ejemplos:
Todos tenemos el derecho de asociarnos a realizar alguna tarea o trabajo, siempre y cuando sea de una manera pacífica.
El derecho a la libertad, que por el sólo hecho de ser ciudadanos mexicanos obtenemos ese derecho.
Derecho penal objetivo:
Corresponde al régimen jurídico o conjunto de normas mediante las cuales el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo así con su función de garantía y tutela de los bienes jurídicos.
En este caso puede ser la Constitución Política o el Código Penal (desde un cuerpo normativo hasta un solo artículo)
Ejemplos:
En el artículo 9° de la Constitución Política se escribe que todo individuo tiene el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
En el artículo 1° de la Constitución Mexicana se describe el derecho de ser libres y no ser esclavos, por el simple hecho de pisar territorio Mexicano.
Comentario de análisis: todas las personas que vivimos en este país, por el hecho de ser ciudadanos mexicanos, adquirimos derechos y obligaciones, los cuales se transforman en objetivos y subjetivos y que aun cuando no se encuentren plasmados en alguna ley o reglamento, debemos entender y aplicar u obedecer, así mismo estamos obligados a respetar y cumplir las que por escrito se establezcan, esto nos dará garantía de la sana convivencia que debemos ofrecer para no hacer actos indebidos o incorrectos y por consecuencia no ser castigados con una pena menor o mayor.
...