Tu Primer Trabajo
Enviado por Gequalt • 30 de Noviembre de 2013 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Una de las grandes alegrías en la carrera profesional es cuando recibimos “ese llamado” que nos confirma que somos el candidato elegido y debemos firmar la carta oferta. Durante ese día aparecen muchas sensaciones lindas como la ilusión de un crecimiento, la ansiedad de querer aprender cosas nuevas, la energía de comenzar desde cero un nuevo proyecto, conocer a los nuevos compañeros de trabajo, entre miles de cuestiones que sin darnos cuenta cambiarán nuestro día a día. Adicionalmente aparece la incertidumbre y la ansiedad que muchas veces entorpece nuestro comportamiento en el gran momento: “el 1er día de trabajo”. Por ello el objetivo de esta nota es sumarte algunos tips que te alertarán sobre aquellas cosas que debes tener presente durante los primeros días, y te ayudarán a mantener la calma y tranquilidad en tu incorporación al nuevo empleo.
Prepárate con información sobre la empresa
Lo que te recomiendo es que previo al ingreso repases el sitio web de la compañía para no quedar afuera de algunos términos, entender el negocio y mostrarte informado. Es clave saber sobre los valores que se promulgan, la misión que tienen y la visión que desarrollan.
Sé puntual
Consejo trillado, pero no viene mal recordarlo. Calcula bien el tiempo de viaje, revisa el recorrido y prevé salir con tiempo. No es válida la excusa sobre el tránsito el 1er día de trabajo, aparte de desprolijo puede leerse como irresponsable.
Lleva preparada toda la documentación para el ingreso.
Generalmente esta documentación consta de tu documento de identidad, en el caso de estar casada/o y con hijos deberás llevar también copia de los DNI respectivos, junto con el acta de matrimonio y partida de nacimiento de tus hijos. Es importante esta documentación para que Recursos Humanos pueda tramitar el alta de tu obra social. Adicionalmente es recomendable que lleves todos los títulos que dispongas para el legajo (título secundario, terciario o universitario, certificados de idiomas o especializaciones que hayas realizado, etc). El legajo será tu imagen para aquellos que no te conocen, por lo cual cuanto más completo este mejor será.
Vestimenta
Para definir el vestuario es recomendable que preguntes antes de asistir al primer día. Muchas veces pasa que uno se viste muy formal para la entrevista pero luego se da cuenta que el ambiente es más informal, por ello antes de tomar una decisión por lo poco que viste asesórate para estar cómodo durante tu primer día. La buena presencia es una excelente amiga, por lo cual procura estar prolijo, no muy perfumado y evita llegar con olor a cigarrillo. Para las mujeres atención a las uñas prolijas, hay que evitar el maquillaje cargado y la sobre bijouterie.
Muéstrate proactivo!
Toma nota de todo lo que te van diciendo. Pide un cuaderno y escribe las cosas que te enseñan aunque te parezca exagerado (ej. claves, accesos a sistemas, nombres de los responsables de áreas, procesos importantes a tener en cuenta, lugares de archivo para saber donde buscar y ordenar documentación, etc). Ni hablar si dentro del programa de inducción tenes entrenamientos puntuales, acá debes estar súper listo y bien atento para subrayar las relevancias de cada tema.
Te cuento una anécdota real que aunque fue un nefasto error de la empresa, podría haberse evitado si la nueva empleada hubiera tenido algo de proactividad en el asunto. Resulta que el primer día que la contratan la recibe el área de Recursos Humanos y la deja
...