Tu y los grupos UPN
Enviado por Niu Niu • 13 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 1.123 Visitas
[pic 1]
Nombre: Norma Guadalupe Uresti Niño
Universidad Pedagógica Nacional
Maestro: Roberto Jaime Contreras Cavazos.
Licenciatura en Educación E Innovación Pedagógica,
Modulo 2. Sujetos, procesos educativos y grupales.
Foro Académico de la unidad 1.
Actividad 3 Semana 1 “Tu y los grupos”
[pic 2]
Parras de la Fuente a 06 de diciembre del 2020.
Actividad 1. Recuperando tus experiencias
En esta actividad nos proponemos recuperar conocimientos previos acerca de las características del grupo, a partir de la narración de tus experiencias.
a) Narra una experiencia de participación en grupo, con lo cual te podrás responder preguntas como:
- ¿Qué grupo está presente en ella?
- ¿Cuál es la influencia del grupo en el desarrollo del sujeto?
- ¿Qué limitaciones y beneficios aporta el grupo a los sujetos?
- ¿Cuáles son algunas de tus acciones, emociones y creencias respecto a los grupos?
En este módulo podemos ver la importancia de la pertenencia a un grupo, a partir de esta actividad me he puesto a reflexionar sobre la influencia que ejercen en nosotros. En lo personal desde hace 5 años pertenezco a un grupo de personas con las cuales realizamos distintas obras sociales en las cuales apoyamos a personas menos favorecidas.
Comenzamos siendo muy pocos, personas muy allegadas a mi llevando comida afuera de los hospitales. Todo esto comenzó a raíz de un accidente automovilístico que yo tuve, pasé bastante tiempo en un hospital público y pude darme cuenta de que hay personas con mucha necesidad, inclusive más que yo. Es una experiencia muy satisfactoria el ver que puedes aportar para hacer más ligera la carga de los Demas. Después de eso se fue uniendo más personas a nuestra causa, en este grupo de familiares y amigos hemos logrado llevar un poco de felicidad también para niños con cáncer, gracias a las aportaciones de todos hemos logrado realizar fiestas infantiles para niños en etapa terminal, así como visitado muchos asilos, en donde hemos tenido la oportunidad de escuchar tantas historias, algunas muy tristes, otras de vidas llenas de trabajo y sacrificios. Al visitar esos lugares me he podido dar cuenta que es muy fácil hacer feliz a nuestros semejantes, con un poco de disposición de nuestra parte y dedicando tiempo más que recursos económicos. También hemos llevado momentos de felicidad a niños que están en orfanatos, le llamamos apadrinar a un niño, nos damos a la tarea de que más personas de nuestro entorno apoyen con un juguete. Este año hemos decidido llevar el día 25 de diciembre, en navidad juguetes a los niños hijos de inmigrantes que vienen de Honduras, de Guatemala. Yo soy originaria de Monterrey, Nuevo León y allá paso estas fechas decembrinas, pues bueno en mi ciudad hay muchas personas en ciertas áreas del estado, viviendo en la calle con sus pequeños hijos, sin trabajo, sin un hogar, sin comida así que este año el plan es ese, llevarlos a ellos un poco de alegría con lo que todos los niños disfrutan, dulces, juguetes y algo de comida para que también celebren navidad. Es una manera de agradecer y regresarle a la vida por todo lo bueno que ha sido con nosotros. Tal vez me extiendo un poco en los detalles, pero recordar esas experiencias de verdad son gratificantes. Volviendo al tema de los grupos de pertenencia, me alegra mucho ver que no solo se pueden formar grupos para fines de entretenimiento o para obtener algún beneficio, sino que también podemos lograr ponernos de acuerdo para un bien.
El pertenecer a este grupo ha desarrollado de forma invaluable mi empatía con los Demas, con mis semejantes, me siento afortunada de contar con personas a mi alrededor que tienen el mismo amor y las ganas de ayudar al prójimo. Por otro lado, claro que dentro de nuestro grupo existen limitaciones, principalmente de índole económica ya que siempre estamos en constante búsqueda de “ángeles” o “padrinos” que nos ayuden a hacer todos esos hermosos sueños realidad. Pero siempre se ponen en nuestro camino las personas adecuadas para llevarlos a cabo.
El pertenecer desde hace tanto tiempo a este grupo de excelentes seres humanos, me ha llenado de tantas emociones y satisfacciones cuando veo que logramos nuestro objetivo es una sensación inigualable de felicidad, de satisfacción de plenitud, pero también nos hemos topado con situaciones en la cuales está fuera de nuestras manos poder dar una solución y ahí es cuando la frustración se apodera de mí, tal vez lo peor de esto es que hago míos los problemas y sufrimientos de los demás. Pero en general puedo decir que me siento afortunada de pertenecer a él. Y que no lo dejaría o cambiaría por nada.
“Cultura, Grupo y persona”
En el escrito leído pudimos identificar diferentes ideas que merecen la pena plasmar en este documento:
Vimos que los seres humanos tenemos entre nosotros diferentes rasgos psíquicos, físicos, así como también muchas semejanzas, aunque esto parezca contrastante.
Somos muy diferentes en cuanto a ideología, manera de ser, de vestir, en nuestros rasgos físicos y la manera de ver el mundo. Pero a su vez todos tenemos rasgos que nos identifican.
Es muy interesante analizar de donde hemos adquirido todos estos rasgos, sí es algo congénito o innato, si nos fue heredado.
Podemos entenderlo a través del proceso que suele llamarse de socialización o de enculturación, o de educación sistemática y asistemática o de condicionamiento cultural, hemos ido construyendo nuestro universo psíquico. Un ser humano que hubiera podido sobrevivir biológicamente fuera de todo contacto con alguna forma de cultura (en el caso de que ello fuera fácticamente posible) no llegaría a alcanzar las características de una persona.
Me pareció muy interesante el caso de los niños abandonados Entre otros aportes y descubrimientos provenientes de investigaciones científicas, esta afirmación se encuentra avalada por los diversos casos de niños abandonados que fueron hallados, fortuitamente, en distintos tiempos y lugares. Habiendo crecido con un casi nulo o muy precario contacto con otros seres humanos, todos ellos se caracterizaban por la ausencia o pronunciado déficit de varios rasgos que nosotros consideramos típicos de nuestra especie esto me dice que no es que muchos rasgos sean heredados si no que los vamos adquiriendo gracias a la convivencia en los grupos a los que pertenecemos.
...