Turismo Artesanal
Enviado por lorenanomesque • 14 de Mayo de 2014 • 899 Palabras (4 Páginas) • 339 Visitas
Turismo artesanal
El turismo ha servido para regenerar el comercio de las artesanías de forma tradicional, al brindarles una expansión de su mercado y la colocación de productos indígenas en plazas a los que antes no tenían acceso, basado principalmente en la promoción de sus productos.
No obstante también se desarrolla una degradación de la estética a que da lugar la comercialización de baratijas a través de tiendas de curiosidades y a menudo de fabricación no indígena, que por su naturaleza misma queda claro que dichos productos ya no son considerados una artesanía, pero que sin embargo generan una competencia desleal para los artesanos.
Artesanías:
Se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido, en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Artesanías colombianas
Hoy en día, las artesanías de Colombia constituyen uno de los productos del mejor diseño e insuperable calidad que ofrece nuestro país. Las encontraremos en los almacenes de las capitales mundiales, tales como Milán y Nueva York, al igual que en las casas de los turistas chinos, franceses, canadienses, rusos y muchos más que visitaron Colombia y se llevaron de recuerdo alguno de nuestros productos artesanales.
La base de los productos artesanales colombianos es una cantidad innumerable de productos naturales que ofrece esta tierra y que se encuentran al alcance de la mano: arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metales preciosos, etc.
Materiales autóctonos
Según la región, estos genios de las artesanías, aprovechan la materia prima que tienen a su alcance, para diseñar, crear y vender productos que se caracterizan por ser trabajados a mano y tener cada una casi diseños exclusivos.
La variedad es amplia. En el Triángulo del café se trabaja la guadua, para hacer construcciones tan diversas como casa, puentes colgantes, muebles y objetos decorativos.
Por su parte, los isleños de San Andrés y Providencia, rescatan cada parte del árbol cocotero para producir vasijas, cuchara, pulseras, cinturones, lámparas, etc.
En Boyacá, específicamente en el municipio de Chiquinquirá, la tagua, conocida como el “marfil vegetal”, es el árbol aprovechado por los expertos para hacer verdadera joyas.
Otro hermoso material aprovechado por los artesanos colombianos es el barniz de Pasto, con el que mediante la técnica de colocar láminas de la resina mopa-mopa tinturadas con colorantes vegetales, se cubren las superficies de objetos de madera como bandejas, platos, jarrones, cajas, cucharas, ceniceros, entre otras.
Clasificación de los productos
Hamacas, piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, muebles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos tejidos a mano constituyen
...