Turismo LGBT Turismo homosexual
Enviado por merlia003 • 18 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Turismo homosexual
El turismo homosexual, turismo LGBT o turismo gay es una modalidad de turismo dirigida a personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) que se ha ido implementando en los últimos años en lugares de amplia aceptación social de la homosexualidad, como lo son principalmente Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente proveniente también de Sudamérica, en especial de Brasil, Argentina y Uruguay.1 Por lo general quienes toman estos destinos son abiertos en su orientación sexual e identidad de género, pero en su mayoría suelen ser más discretos al momento de viajar dependiendo el lugar, por razones de seguridad personal, en espacios abiertos existen muchos lugares que no aceptan la diversidad sexual y surgen problemas de discriminación sexual y violencia hacia la comunidad homosexual.
La industria del turismo gay se ha visto ampliada en países donde el aporte del turismo al producto interno bruto es importante, considerando el «dinero rosa» y adecuando su oferta turística para este sector, esto incluye agencias de viajes, líneas de cruceros, hoteles, centros de relajación, saunas, clubes nocturnos, bares gay, entre otros lugares y servicios calificados como gay friendly. Compañías de publicidad han dirigido campañas específicamente al público homosexual o incluso han implementado una línea especial para lograr el objetivo de atraer a los turistas.
El turismo gay no debe confundirse con el turismo sexual, debido a que el propósito no es necesariamente tener relaciones sexuales, sean éstas a cambio de dinero o no. No obstante, algunos destinos ofrecen servicios sexuales gay en lugares donde la prostitución se encuentra regulada.
Homosexualidad en República Dominicana
Desde tiempos coloniales, en la República Dominicana existen leyes que sancionan la homosexualidad, bajo el delito de sodomía, que actualmente conlleva una pena de 6 meses de prisión. En 2012, dos turistas estadounidenses fueron condenados por este delito en la República Dominicana.1
La percepción de rechazo ha variado favorablemente entre el 2006 al 2014. Según una encuesta de opinión pública emitida en enero de 2006 por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el 57,7% de dominicanos rechaza a los homosexuales.2 En 2012 y 2013, la encuestadora Newlink publicó que el 54% de los encuestados estaban en contra de que se adopten medidas de protección contra el maltrato y la discriminación de personas homosexuales.3 En el 2013 la encuesta realizada por Newlink arrojó que el 55 % de los dominicanos acepta cierto tipo de uniones homosexuales y que apenas el 21.4 % aprueba el matrimonio legal.4 En el 2014, la misma encuesta mostró que el 51,8% de los encuestados aceptaría un familiar homosexual, mientras que el 62,2% lo haría si se tratase de un hijo.
Pese a que determinados sectores han revelado el potencial del turismo LGBT para la República Dominicana, el Ministerio de Turismos ha manifestado que no forma parte de su interés promover desde el sector oficial a la RD como un destino turístico especializado para esta población.23 No obstante, este tipo de turismo existe y es promovido desde el sector comercial de carácter privado, en donde se han dado diferentes iniciativas.
Santo Domingo, considerada la ciudad primada de América, concentra la mayor cantidad de locales de reunión de las personas LGBT. También hay negocios de entretenimiento destinados al público homosexual en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Higuey y otras donde el turismo es una fuente impotente de ingresos.
Existen dos playas reconocidas por la afluencia de personas LGBT: en la carretera que une la ciudad Capital con el Este se encuentra la playa Caribe; y al norte del país, en la provincia de Puerto Plata, está la playa de Cabarete.
Desde lo cultural la homosexualidad ha sido aceptada, rechazada y mofada al mismo tiempo sin dejar de ser un tema tabú.
Explotación de agencias privadas de turismo LGBT en la República Dominicana
Factores que inhiben su desarrollo:
- Problema de la imágen de la comunidad en el país
La comunidad LGBT en República Dominicana se ve constantemente afectada por las actitudes de algunos de sus integrantes en los espacios públicos. Se les ve con bastante poca rupa y exagerando los gestos para así llamar la atención. Debido a estas y algunas otras actitudes las comunidades forman apatía hacia todos los miembros de la comunidad LGBT. Además de los factores sociológicos como los valores inculcados por la biblia, existen ciertos patrones psicológicos que les hacen sentirse amenazados por estos como lo son la homofobia.
- La ignorancia
La inexistencia de una educación sexual digna en el país crea confusión en las masas y en los jóvenes. Esto es causado por falta de instrucción en las instituciones sociales la cual se ve desde la estructura más básica de nuestro sistema educativo, el curriculum. Otro problema de esta es la inclusión de “Religión” en el mismo en la cual solo hablan de cristiandad.
- El fanatismo religioso
Los extremistas, mediante el viejo testamento, argumentan que los miembros de la comunidad LGBT van a arder en el infierno.
- La homofobia
Algunos pastores de la iglesia católica en RD tienen ideas radicales con referencia a la homosexualidad diciendo que estos atentan contra la sociedad e incluso tildando a los miembros de la comunidad LGBT de irresponsables.
...