ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Residencial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE

TURISMO RESIDENCIAL?

Caso #2

HECHOS RELEVANTES

La expresión «turismo residencial» fue incorporada al debate académico por Francisco Jurdao en su libro de 1979 España en venta: compra de suelo por extranjeros y colonización de campesinos en la Costa del Sol.

«El turismo residencial es la actividad económica que se dedica a la urbanización, construcción y venta de viviendas que conforman el sector extra-hotelero, cuyos usuarios las utilizan como alojamiento para veranear o residir, de forma permanente o semipermanente, fuera de sus lugares de residencia habitual, y que responden a nuevas fórmulas de movilidad y residencialidad de las sociedades avanzadas» (Mazón y Aledo, 2005: 18-19).

¿Cómo es posible residir de forma permanente o semipermanente fuera del lugar de residencia habitual? y ¿es posible referirse a esas personas como turistas? Parece lógico pensar que si se reside casi permanentemente en un lugar, ese lugar es el de residencia habitual y, por lo tanto, en él no se tiene una vida de turista, sino una experiencia cotidiana ajena a las connotaciones de ruptura que tradicionalmente envuelven el significado del turismo.

Un repaso de la bibliografía especializada en el análisis de los procesos residenciales que tienen lugar en el marco del sistema turístico existente en las regiones mediterráneas españolas nos revela diferentes grupos sociales que en algún momento han sido etiquetados como representantes del turismo residencial. Pueden reconocerse dos grupos básicos.

1) El primer grupo es mucho más homogéneo que el segundo y está integrado por los turistas que en periodo vacacional se trasladan a un apartamento (prestado, alquilado o del que son propietarios) ubicado en un entorno turístico, donde disfrutan de un tiempo en el que la experiencia del ocio domina sobre las demás. Se hace referencia aquí, esencialmente, a las familias españolas que cada verano hacen que la población de hecho de estas ciudades se multiplique por tres, cuatro o cinco. No se trata de los restos atávicos de una etapa de «veraneo» ya pasada, sino que es ese mismo veraneo en la actualidad, ocupando temporalmente un espacio en el que, eso sí, la complejidad social ha aumentado considerablemente.

2) El segundo grupo al que ahora se va a hacer referencia es mucho más heterogéneo e incluye a una complicada variedad de formas de movilidad y residencialidad. Algunas son de naturaleza eminentemente turística mientras que otras se asemejan más a los procesos migratorios, lo que dificulta a los investigadores alcanzar un consenso respecto al establecimiento de posibles denominaciones, tipologías y criterios de clasificación.

El grupo principal de los «migrantes retirados» acoge a una amplia variedad de casuísticas. De tal forma, si en el subgrupo de los «permanentes» se pueden observar rasgos más parecidos a los que se reconocen en los procesos migratorios que en los turísticos, en los subgrupos de «temporales» y «estacionales» puede ocurrir lo contrario.

Otra definición también reciente de «turismo residencial» en la que se aprecia la imprecisión y ambigüedad conceptual: «demanda que, desplazada de su lugar de origen y residencia habitual, se aloja en asentamientos surgidos al margen de la estructura urbana tradicional, urbanizaciones turísticas, con periodos de estancias variables (vacacionista, semipermanente, permanente, entre otras) motivaciones diversas, pero nunca relacionadas con el desarrollo de actividades laborales»

La práctica totalidad de los entrevistados identifican el turismo residencial como el tipo de turismo dominante en sus municipios, entendiendo que se trata de una dinámica de desarrollo socioeconómico sustentada en la producción y consumo de viviendas secundarias destinadas a un uso turístico o similar. Este modelo se asocia a un turista más estable (también llamado «turista fiel» o «turista obligado») que el turista hotelero tradicional: «tenemos unos clientes habituales y fieles» (Agencia de viajes); «el turismo residencial es mucho mejor, ya que la gente vuelve a sus viviendas y resiste mejor las épocas de crisis, todo lo contrario que con el turismo hotelero»

PROBLEMA

El crecimiento acelerado del turismo residencial en una región.

ANALISIS

Al hablar de turismo residencial, se mezclan dos ideas, turismo que tenemos la idea de una persona o grupo de personas que va a otro lugar dentro o fuera de su país, por un tiempo definido a conocer, descansar, pasear, etc.

Y residencia que desde nuestro punto de vista es nuestra vivienda, lugar de estancia. Puede ser propio, alquilado, prestado.

Por lo tanto tenemos la idea de que estas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com