Turismo Rural
Enviado por mayshanaar • 10 de Abril de 2015 • 886 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
En medio del auge de inversiones en nuevos proyectos hoteleros, el sector encara el reto de que tanto estos como los establecimientos que ya funcionan sean rentables. Por lo pronto, el crecimiento en la inversión no está acompañado por un aumento de la ocupación.
Así las cosas, los anuncios que se han escuchado este año sobre la llegada de nuevas marcas hoteleras, a través del esquema de inversiones inmobiliarias, son la cara más favorable de lo que sucede en el sector.
Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el 2013 la inversión total en la construcción y remodelación de habitaciones se incrementó en un 77,35 por ciento, al ubicarse en 782.851 millones de pesos, impulsadas fundamentalmente por los nuevos cuartos, cuyo número fue de 6.813 y sus recursos alcanzaron los 682.030 millones de pesos.
Las cifras del gremio señalan además que entre el 2009 y el 2013 hubo dos años en los que la inversión se redujo frente al período precedente, pero aun así el promedio de crecimiento de la inversión durante este período fue del 57,9 por ciento.
A pesar del auge, para los representantes de la industria hotelera hay otros hechos que están siguiendo con cuidado.
Según Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, hay que diferenciar dos aspectos. Uno es la operación hotelera en sí, en donde el dolor es mucho, y otro, el de la inversión inmobiliaria, donde la alegría también es mucha, asegura.
El directivo explica que los proyectos hoteleros se han financiado fundamentalmente como inversiones inmobiliarias, en las que convocan a la ciudadanía para que invierta en los hoteles, previendo una rentabilidad con base en unos niveles de ocupación. Sin embargo, estos todavía no se están dando, lo que atribuye, precisamente, a la mayor oferta de habitaciones y camas.
Más camas vacías
Según el Dane, entre enero y agosto el porcentaje de ocupación hotelera llegó al 51,7 por ciento, muy similar al del mismo período del año pasado (51,8 por ciento), pero inferior al nivel del 53,2 por ciento en igual lapso del año 2012.
Entre tanto, las estadísticas oficiales muestran que en lo corrido del año, a agosto, los ingresos del sector tuvieron una variación del 4,5 por ciento, frente a una contracción del 0,9 por ciento del mismo lapso del 2013 y a un avance del 8,1 por ciento al corte de agosto del 2012.
Sin embargo, se prevé que los niveles de ocupación van a seguir bajando, porque hay previstas 6.600 habitaciones nuevas en los próximos dos años y la demanda no viene creciendo en la misma forma.
Frente a la posibilidad de que este nivel en unos años lleve a un posible cierre de hoteles o cambio de actividad por baja rentabilidad, el presidente de Cotelco explica que va en función de la región y del tipo de hotel.
En el caso de los de provincia, son negocios que viven mucho de los fines de semana y de
...