Turismo Susentable
Enviado por zarumi • 6 de Octubre de 2014 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
“Desarrollo Sostenible”
Introducción:
De acuerdo con la OMT (Organización Mundial del Turismo) dentro de muy pocos años el turismo será la fuente más importante de ingresos, es decir, que se habla de una sustentabilidad, dejando atrás a la industria automotriz y del petróleo en muchos de los países en los cuales es la fuente más grande de ingresos.
Es por esto que se busca darle un giro al turismo, o mejor dicho encontrar una estrategia en la que todos salgan beneficiados, tanto los turistas como los negocios, tomando en cuenta que lo más importante es brindar un mejor servicio que en si será el punto en el que comenzamos. Para que esto sea posible necesitamos tener en cuenta muchos aspectos en especial los principales los cuales son; el lugar al que el turista desea conocer, y el servicio que brinda el mismo. Buscamos una forma en la que el medio ambiente no salga afectado por el ser humano, sin dejar atrás las necesidades del turista, es decir, gozar de los lugares, tradiciones, cultura, etc. Sin descuidar la naturaleza.
Es por eso que se habla de una sustentabilidad, que es poner en equilibrio a la sociedad, productividad y al medio ambiente.
Desarrollo:
El concepto de turismo sostenible o: “El desarrollo turístico sostenible responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptivas, protegiendo y agrandando las oportunidades del futuro. Se le presenta como rector de todos los recursos de modo que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas manteniendo la integridad cultural de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas en defensa de la vida”.
Para poder pensar en un crecimiento es necesario tomar en cuenta muchos factores, a los cuales no se les ha dado la importancia suficiente por ambiciones de producción entre inversionistas dejando atrás lo más importante, que es cuidar el lugar que va a dar frutos más adelante. Hablamos de un problema existente en todo el mundo, que es el que las empresas no se dan cuenta del daño que nos están haciendo a todos, ya que piensan solo en crecer y en obtener muchas ganancias de sus proyectos, sin importar, si afectan el medio ambiente.
Un ejemplo a esto, es máncora, actualmente una de las playas principales que generan una importante actividad económica para nuestro país. Lo que sucede es por un mal manejo de territorio y por la amplia planeación de los hoteles, ya que la infraestructura que se utilizó para realizar el malecón, no fue lo adecuado, por lo cual algunas zonas ya se están derrumbando.
En el libro de planificación turística núm. 23 organización mundial del turismo:
Esto ha causado inversiones de millones de dólares lo cual si se hubiera previsto o hubiera habido una mitigación de por medio no hubiera habido necesidad de gastar tanto dinero, sin embargo los hoteleros no fueron quienes resolvieron el problema, simplemente por la razón de que ellos han recuperado su inversión por triplicado dejando atrás la importancia hacia el lugar.
Este problema no es un tema nuevo a nivel mundial, en el que se define el desarrollo sostenible como “aquel que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas propias”.
El principal logro de la conferencia fue la Promulgación de la Carta del Turismo Sostenible cuyos principios ponen las bases para una estrategia turística mundial basada en el desarrollo sostenible.
De estos principios podemos extraer una definición de desarrollo turístico sostenible: El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia de desarrollo sostenible.
Las propuestas para un turismo sustentable, son las siguientes:
- Mejora de la información para la toma de decisiones, es decir, conocer a profundidad la realidad del espacio socioeconómico sobre el que se quiere actuar para conocer las características actuales y potenciales que presentan en el campo del turismo las distintas comunidades.
- Planificación integral que incluya los diferentes aspectos que intervienen en el turismo: variables macroeconómicas, aspectos medioambientales, características culturales, dinámicas territoriales. La ordenación del territorio es muy importante para que tenga lugar un desarrollo turístico adecuado.
- Adaptar la legislación a las nuevas concepciones medioambientales, pero haciendo que esta normatividad se cumpla. El medio ambiente entendido en su sentido amplio es un elemento fundamental a tener en cuenta
...