Turismo
Enviado por sajim89 • 29 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 277 Visitas
Resumen
Ante la existencia de mercados cada vez más sofisticados, la industria sin chimeneas debe ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de nuevos segmentos de mercado. El turismo alternativo es una nueva opción, más allá de sol y playas, para realizar actividades no convencionales que incluyen la apreciación de atractivos naturales y manifestaciones culturales con un bajo impacto ambiental y cultural. Este tipo de turismo es una opción para las personas interesadas en buscar nuevas alternativas en su tiempo libre. Tabasco cuenta con una gran variedad de riquezas naturales y culturales para ofrecer una amplia gama de opciones dentro de este concepto turístico, sin embargo, no es conocido como un destino de tales características.
Introducción
La creciente importancia del turismo en la economía mexicana acrecienta que diversas regiones en el país muestren interés por el desarrollo de ella. Regiones como Tabasco, en el que la naturaleza y la cultura se combinan para hacer de este un lugar especial.
La existencia de actividades turísticas asociadas a los recursos naturales existentes en el contexto, despiertan el interés por analizar este fenómeno socioeconómico, sus efectos en la zona, pero sobre todo, la importancia en el reconocimiento de las limitaciones y oportunidades de consolidar esta actividad en el estado, como un motor de desarrollo económico, desde una perspectiva institucional.
A pesar de la riqueza natural y cultural prodigiosa de Tabasco, la experiencia notada en el entorno muestra que dicha riqueza no son detonantes del desarrollo regional como se espera en los diversos documentos institucionales en el que se manifiesta su existencia.
La problemática principal radica en la poca trascendencia de los centros turísticos en relación a la captación del turismo. La oferta turística, limita su alcance a un turismo nacional o local y en muy pocas veces internacional.
En el tema turístico se vinculan diversos actores, uno de ellos radica en el gobierno y los planteamientos institucionales que de ellos emana (planes de desarrollo y programa sectorial de turismo), los cuales dirigen y enfocan el desarrollo del sector turístico en Tabasco. El diseño de este análisis del fenómeno turístico, desde esta perspectiva, permite reconocer limitantes y oportunidades para este sector que sirvan como motor en la reorientación y superación de las problematices presentadas, por medio de la aportación de estrategias y propuestas fundamentadas en los resultados y hallazgos de la investigación, todo ello con el único propósito de encontrar una opción al desarrollo turístico sustentable para Tabasco.
Para el cumplimiento de lo expuesto anteriormente, en el artículo se esboza en la corografía del estado de Tabasco; con el objetivo de tener un panorama general de lo que es el estado, para el reconocimiento de la situación actual del turismo alternativo en la zona.
La meta principal de este análisis es contar con propuestas hacia el incentivo de la actividad turística de naturaleza, por ello en el último apartado se presentan las conclusiones y/o sugerencias propiciadas por la investigación.
Turismo alternativo
Es una corriente de turismo que tiene como objetivo la realización de viajes donde el turista participa en actividades recreativas de contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas, respetando los patrimonios natural, cultural e histórico del lugar que visitan. Presupone que los organizadores están conscientes de los valores naturales, sociales y comunitarios, y que los turistas desean interactuar con la población local. Esta modalidad de turismo está conformada por actividades que en su nombre indican su característica principal: turismo cultural, turismo rural, agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, turismo cinegético, entre otros.
Se puede decir que el turismo alternativo implica la existencia de un concepto opuesto a los principios del turismo de masas. Por lo que los efectos generados por el turismo en su modalidad alternativa resultan más benéficos si se sabe cómo explotar adecuadamente sus beneficios. Con esto puede considerarse que el turismo alternativo representa una oportunidad para contribuir al desarrollo social y económico de una región o comunidad. Sin embargo, se requiere de una estrategia interdisciplinaria y participativa dirigida a la articulación del patrimonio con la sociedad y a la preparación de ésta para usar y mantener los recursos bajo un esquema sustentable.
Así, el turismo alternativo puede ser visto no como una nueva etiqueta o una nueva oferta para atender segmentos de mercado emergente; sino que puede consolidarse, a través de estrategias adecuadas, como un modelo de desarrollo turístico que promueva el desarrollo local sustentable.
El paradigma de desarrollo a partir de la industrialización se ve cuestionado por efectos que evidentemente tienen en el medio ambiente y en las metas ilusorias que se debieron alcanzar, sobre todo lo relativo al empleo y a la elevación del nivel de vida de la población (Jiménez, 2005) por ello mucho se cuestiona sobre la pertinencia de la implementación de este segmento turístico y la posible resorción de estas problemáticas mediante una alternativa turística.
Es ahí donde el turismo alternativo juega un papel muy importante, como una forma de hacer turismo de manera responsable y pensando en las implicaciones que ella conlleva.
Turismo alternativo en México
México es un país extremadamente rico en atractivos turísticos, con un gran potencial para ampliar la gama de su oferta turística a partir de su patrimonio natural y cultural situado, en buena parte, en áreas rurales o alejadas de los principales centros productivos, con pocas alternativas para el desarrollo económico, y que registran un elevado índice de población indígena, pobreza y/o emigración (Altes y Gómez, 2006).
El turismo actual muestra dos paradigmas importantes y contrapuestos, por un lado el turismo convencional, el cual cobra una fuerza importante en México, por el otro, el surgimiento del turismo alternativo, que busca revertir y reducir los efectos ocasionados con la práctica turística tradicional, caracterizándose por el uso de atractivos naturales como culturales y por su desarrollo en nuevas áreas y contextos.
En el caso de México, gracias a su gran geodiversidad y biodiversidad, se han desarrollo nuevos segmentos de mercado con la oferta de actividades turísticas alternativas.
Esta situación implica, para México, el diseño de una política integral que le permita aprovechar al máximo los beneficios que el turismo alternativo puede generar, principalmente, en las comunidades excluidas de los beneficios del
...