Técnica aséptica de inserción de catéteres
Enviado por berndsa • 6 de Octubre de 2013 • 887 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Técnica aséptica de inserción de catéteres[editar · editar código]
Realizar una planificación correcta y una inserción aséptica de catéter son dos factores derminantes para reducir los riesgos de complicaciones potenciales relacionadas con la inserción de catéteres intravenosos. Hay ciertos parámetros que intervienen en estos dos aspectos:
Conocimientos del personal sanitario
Selección del catéter
Sitio de inserción
Correcta higiene de manos
Uso de técnica aséptica (uso de guantes y antiséptico cutáneo adecuado)
Técnica de inserción del catéter
Tipo de apósito
Selección del catéter
El personal sanitario encargado de la realización de esta técnica tiene que elegir el calibre y longitud del catéter óptimo en función de diversos factores:
El tipo de fluido
Volumen de líquido que se va a administrar
La velocidad de perfusión
Grosor de las venas del paciente
Duración del tratamiento
Nota: Siempre se procurará insertar el catéter de menos calibre posible para alcanzar los objetivos propuestos.
Zona de punción
Es imprescindible una buena elección del sitio donde se va a insertar el catéter, ya que de ello supone aumentar o disminuir los riesgos de compliciones derivadas (flebitis, infección, extravasación, etc.). Antes de proceder, hay que observar y examinar detenidamente las extremidades superiores de paciente por tal de valorar la región con mayor viabilidad para la realización de la técnica en dicho paciente. Por ello, se evitará la punción en miembros superiores afectados por déficit sensitivo, cirugía, edemas, fístulas arteriovenosas (como fístulas para la diálisis) y otras complicaciones. Igualmente, se tendrá que eludir (en la medida de lo posible para cada sujeto) las zonas de flexura del miembro (articulaciones móviles), ya sea el codo o muñeca, ya que eso supondría mayor riesgo de aparición de alguna complicación. Las venas de elección son la basílica y cefálica, siempre y cuando no estén "inhablitadas" o sea contraproducente en cualquier caso. Aun así, es importante resaltar que las venas de las manos presentan menos riesgos de flebitis en comración con las de la muñeca o brazo.
Higiene de manos
Se hace primordial el garantizar la correcta higiene de las manos en cualquier tipo de inserción o manipulación de la vía (anntes y después). Este procedimiento puede realizarse de dos formas: mediante el lavado higiénico de manos (con agua y jabón) y posteriormente aplicándose una solución hidro-alcohólica o se puede efectuar por medio del lavado de manos aséptico con un antiséptco jabonoso y agua.
La técnica aséptica
Hay que tener en cuenta que los riesgos de infección y otras complicaciones derivados de la inserción y mantenimiento de vías periféricas es muy elevado, ya que se accede directamente al corrente circulatorio, siendo éste un medio estéril. De este
...