Título del trabajo Derechos de Autor Derecho laboral
Enviado por Paula Espitia • 29 de Agosto de 2017 • Ensayo • 950 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Legislación laboral NRC 13458
Título del trabajo Derechos de Autor
Derecho laboral
Presenta
Paula Alejandra Espitia Peña ID 556636
Docente
Lorena M. Leyton Zambrano
Colombia_ Ciudad Ibagué. Agosto, 16 de 2017
Resumen
Con el siguiente documento se pretende dar a conocer el derecho laboral en Colombia, ya que en
la actualidad las empresas manejan un sistema de contratación que buscan establecer una relación formal entre empleador y trabajador y poder garantizar el funcionamiento del Código sustantivo del trabajo.
Tabla de Contenidos
Objetivos del ensayo 1
Objetivo General 1
Objetivos Específicos 1
Derecho laboral colombiano 2
Conclusiones 5
Webgrafía 6
Objetivos del ensayo
Objetivo General
Interpretar la finalidad sobre el derecho laboral colombiano, con la relación entre el
empleado y el trabajador, sus principios y a quien protege sus normas laborales.
Objetivos Específicos
- Identificar el objeto, las diferentes fuentes y los principios que tiene el derecho.
- Analizar la finalidad y cada uno de los principios que tiene el derecho laboral.
Derecho laboral colombiano
El código laboral colombiano tiene como finalidad que el derecho laboral es el
conjunto de principios, acciones y normas que regulan directamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos el Estado con el objeto de garantizar los derechos fundamentales a los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior tiene como propósito de lograr la paz social.
Esta rama de la ciencia del derecho es oriundez en la creación de normas laborales
para reducir la desigualdad permanente que existe entre el empleador y el trabajador, teniendo como regulador principal la Constitución política de Colombia del 1991 declarando en el artículo 53 “La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores”.
...