UN ENFOQUE PRELIMINAR PARA LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Enviado por Jorwibc • 7 de Noviembre de 2014 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
“UN ENFOQUE PRELIMINAR PARA LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA”
Palabras Claves: Producto Turístico, Empresas Turísticas, Patrimonio Turístico
Tema del Trabajo: COSTOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS
Resumen
El presente trabajo está orientado a un estudio del negocio turístico, en sus componentes principales: empresas turísticas, productos turísticos, patrimonio turístico y el turista. Los que en conjunto con el resto de actores que intervienen en la actividad y su integración tanto vertical como horizontal, configuran las características propias de la actividad turística.
La complejidad de esta actividad requiere de una planificación turística sustentada en la coordinación del estado con las empresas, y las políticas y acciones tendientes a la preservación del medio ambiente, el paisaje y sus atractivos.
Estos componentes básicos de la actividad turística deben ser necesariamente gestionados en si mismos y en su conjunto, siendo el objetivo de este trabajo diagnosticar los inconvenientes y dificultades de índole general por los que atraviesan los empresarios turísticos y plantear un enfoque preliminar para gestionar estas empresas, de manera tal que se puedan tomar decisiones tácticas y estratégicas, haciendo uso de las herramientas mas adecuadas para ello.
1. Introducción
La actividad turística no está ajena a la economía de las naciones ni a la economía universal. El patrimonio turístico de una región, ciudad, etc. (ya sea este natural, artificial, histórico, cultural, de recreación, de descanso u otro, o bien combinaciones de éstos), está a disposición de cualquier habitante del mundo que quiera visitarlo, apreciarlo, disfrutarlo, estudiarlo, etc., normalmente a cambio de algún precio. Las diversas modalidades de atracción requieren de infraestructura propia o adicional necesaria e indispensable para que se cumpla su cometido; y esta infraestructura se plasma en actividades industriales, comerciales y de servicios que pueden ser propias de la misma actividad turística o accesorias a ella.
Es por todo ello que existen:
a. Productos Turísticos
b. Empresas Turísticas
c. Mercado Turístico (Oferta y Demanda)
d. Planificación Turística
e. Políticas y Regulaciones
Esta actividad turística, tanto pública como privada, requiere ser analizada, controlada y gestionada en todos sus aspectos, en pos de que sea generadora de utilidades y a la vez eficiente. A estos fines es necesario conocer las características particulares de esta actividad en general y en forma detallada de los distintos eslabones que conforman la cadena turística.
En tal sentido, el objetivo del presente trabajo pretende dar a conocer las características y la complejidad de la actividad turística en general, y en particular de sus diversos componentes y los procesos que se requieren para cumplir sus propios fines; de manera de poder seleccionar y aplicar las herramientas de gestión y decisión tradicionales y/o modernas que mejor se adecuen a las necesidades de la actividad.
El desarrollo del presente trabajo se limitará al análisis de los aspectos vinculados a la interrelación del mercado turístico con las empresas y los productos. Es decir una visión parcial de la actividad, que es la vinculada al conocimiento de la acción empresarial dentro del Turismo.
Mientras los aspectos relacionados con la planificación, políticas y regulaciones turísticas que están concentrados en el rol del estado, y que si bien influye y afecta la acción empresarial, dependen de los planes y acciones de gobierno de cada ámbito gubernamental y deben estar en línea con los anteriores; será objetivo de una continuación del presente.
2. El Turismo, ¿Actividad Industrial o de Servicios?
Si bien es conocido que “El Turismo” no conforma una actividad nueva y que su origen y desarrollo datan de muchos años atrás, también es cierto que a tomado auge esta actividad con concepción integral en las últimas dos décadas, aproximadamente, y que desde hace unos diez años una de las mayores preocupaciones de los empresarios turísticos es hacer eficiente la gestión de sus empresas ante la complejidad intrínseca de la actividad, el mercado en que actúan y los vaivenes de la economía.
Uno de los primeros conceptos que se deben definir, es dentro de qué tipo de actividad encuadramos al turismo, que aunque se puede suponer que esta definición no es trascendente, es menester para iniciar el análisis pretendido. El basamento de esta cuestión radica en que los operadores de la actividad turística, los organismos gubernamentales y la doctrina viene discrepando sobre el particular desde hace mucho tiempo y aún no se ha llegado a una definición generalizada sobre el tema.
La definición más
...