“UN MUNDO DE SENTIMIENTOS” PERÍODO DE INTEGRACIÓN
Enviado por claudia silvina masin • 9 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
“UN MUNDO DE SENTIMIENTOS”
PERÍODO DE INTEGRACIÓN:
J.I.N. N° 212 “DR. CARLOS A. ZAMORA”
DOCENTE: MASIN CLAUDIA S.
FECHA: 9/03/17
TIEMPO: 1 MES.
FUNDAMENTACIÓN:
La Educación es responsabilidad compartida entre la familia y los docentes, ya que se necesitará de ambos para recorrer éste camino inicial de la mejor manera posible. Por lo que es fundamental implementar estrategias de comunicación que fortalezcan la participación y el compromiso de ambos.
Durante éste período proponemos actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el establecimiento de vínculos entre los niños y el docente, el reconocimiento del espacio, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajos, estableciendo relaciones de confianza, apropiación y disfrute por lo nuevo.
Además, considerando la importancia que tiene el hecho que nuestros niños desde pequeños aprendan a reconocer las emociones, cómo expresarlas, cómo reaccionar ante ellas, enfatizando además en las emociones positivas y aceptando las negativas; nos proponemos en este periodo, mediante diversas propuestas poner en juego sus sentimientos y sensaciones, para que de manera paulatina comiencen a reconocerlas, explicarlas y compartirlas cuando consideren necesario.
OBJETIVOS:
- Crear lazos afectivos con la docente, otros compañeros/as, la familia y la institución.
- Desarrollar confianza y seguridad en sí mismo como parte de la construcción de su propia identidad.
- Construir hábitos de orden, cortesía e higiene, y aceptar las normas.
- Comunicarse a través del juego, la expresión corporal y musical.
- Iniciarse en el reconocimiento y manifestación de sus emociones a través de diferentes lenguajes.
NAP:
- La integración a la vida institucional, iniciándose en la autonomía, dentro de la sala y en el jardín.
- La iniciación en el conocimiento sobre sí mismo, confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites.
- La expresión de sentimientos y emociones.
- La iniciación en el conocimiento y respeto de las normas y la participación en su construcción en forma cooperativa.
- La participación en diferentes formatos de juegos: simbólico, de construcción del lenguaje y otros.
- La exploración, descubrimiento y experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción.
- La escucha y el disfrute de las narraciones orales (cuentos, poesías).
ACTIVIDADES
- Participar del acto apertura del ciclo lectivo del año 2017, con todas las salas.
- Presentación de las docentes y las salas. Bienvenida a los niños y padres. Hacemos un tren con la seño para poder ir a conocer la sala. Luego, invitamos a los padres a jugar con los hijos: jugar a esconderse y aparecer, luego aparecen cuando la docente los nombra. También pueden aparecer distintas partes del cuerpo, brazos, piernas, pie, etc. (Entrega de obsequios).
- Juego de presentación: utilizando el personaje del cuento (muñeca, Luna) que interactúe con los niños. Luna trae en su valija muchos nombres (distintivo), a medida que la seño los nombra cada uno responderá como pato, perro, gato, irán pasando y se les colocará el distintivo que trajo luna. Se les entrega una magdalena.
- Jugar de diferentes maneras con una sábana y una pelota de emoticón: estirar la sábana los colocar el emoticón en el medio y no dejarlo caer. Hamacarlo, tirarlo para arriba, para un lado para el otro. Jugamos en parejas a trasladarlo de un lugar a otro. Sentarse en ronda y a medida que va pasando el emoticón, ir diciendo sus nombres a los demás compañeros, reflexionamos todos juntos acerca del juego, el trabajo en equipo.
- Jugamos con sábanas y música: nos escondemos, nos acostamos arriba, llevamos a un compañero a pasear. Prendidos de la sábana recorremos la sala y conocemos los distintos espacios.
- Solicitar que traigan al jardín un juguete.
- Presentar de manera individual el juguete traído de sus casas mencionando quién se los regaló, por qué lo eligieron para traerlo al jardín, con quien lo usa, a que juega, lo presto a quién.
- Jugar de manera libre en la sala con los mismos.
- Jugar con espuma de carnaval sobre las mesas y luego agregarle color y sellar en afiches u hojas individuales.
- Jugamos con bombitas y música. Luego podemos sellar sobre papeles en el suelo.
- Bailar libremente con música a las estatuas. Luego se irán dando consignas: de pie, acostados, sentados, arrodillados, grandes, pequeños, monstruosas, asustados, enojados, saludando a otra estatua.
- Compartir un cuento breve: “Nubes grises”
- Observar afuera como está el clima, conversar sobre lo que han observado y presentar el panel del estado del tiempo.
- Aprender canciones sencillas para saludarnos, despedirnos, lavarse las manos y ordenar.
- Dibujar en el piso con tizas blancas y de colores.
- Jugamos con masa de sal y jugo de terere. (libremente y con palillos)
- En ronda, Luna trae la valija con sorpresas: “espejos”. Nos invita a mirarnos y realizar distintas expresiones. Solicitar colaboración a los papas para dibujar sobre el globo sus rostros. Luego inflar el globo y jugar libremente.
- Jugamos a la búsqueda del tesoro para conocer el patio: con pistas y huellas. Conversar sobre el uso y cuidado de cada uno de los juegos.
- Jugar con lo que simón nos trae. Simón llega al jardín para invitarlos a jugar. Y trajo de regalo tizas para compartir en el patio: Cuando Simón dice a bailar, todos bailan; cuando para la música todos deben dibujar con la tiza en el suelo y viceversa.
- Dibujamos con fibrones, colocando papeles pegados debajo de la mesa.
- Con el cuento del “monstruo de colores” Utilizar carteles con imágenes, anticipando las normas fundamentales para el buen funcionamiento del grupo.
- Establecer los hábitos y normas que regirán nuestra convivencia en el jardín, para luego comenzar a trabajar con las emociones. Para ello, durante el Período de Adaptación recordamos, siempre que sea necesario, cuáles son los comportamientos y actitudes que corresponden a una carita feliz o a una carita triste.
- Confeccionar un mural con dos caritas: una feliz y una triste. Debajo de estas, y en correspondencia, vamos colocando imágenes de distintas situaciones. Este trabajo estará presente durante todo el ciclo lectivo. (norma de convivencia). Luna trae a la sala en su maleta palabras que ayudaran a la convivencia en la sala: BUENOS DIAS, BUENAS TARDES, POR FAVOR, GRACIAS, TE AYUDO, ME PRESTAS. Además, un cuento llamado “Don respeto”.
- Jugar con una pluma recorriendo las distintas partes del cuerpo (cosquillas: cuello, panza, piecitos). Explorar distintas risas e improvisar carcajadas con variaciones de intensidad y altura: risa de gigante, de hormiguita, de bebe, de abuelo. Juego: la docente explica que lanzará al aire una pluma y que mientras vuele, todos beben reír a carcajadas. Cuando la pluma se apoye en el suelo, deber hacer silencio. Pensar juntos que es lo que me provoca risa, y que provoca lo contrario.
- Fabricar botellas utilizando aceite, agua, brillantina lentejuelas, colorantes, que serán utilizadas en el rincón de las emociones: Se podrá utilizar este rincón cuando estén tristes, malhumorados, donde podrán descansar, leer un cuento. En el rincón de emociones, los niños tendrán titeres, con distintas formas de expresar sus sentimientos; alegría, enojo, tristeza…. Dónde podrán simbolizar escenas, vivencias con los distintos personajes.
- Jugar con burbujeros confeccionados con cucharas plásticas.
- Presentar la bandera y compartir una canción.
- Danzar con papeles de colores utilizando diversos estilos musicales. Expresarse libremente con el cuerpo por todo el espacio. Sellar sobre hojas individuales o afiches las tiras de papeles de colores. (crepe)
- Trabajar distintos juegos y habilidades de relajación a través de la música clásica. En ronda, pero uno detrás de otro, hacemos masajes al compañero que tenemos adelante.
- EL OSO DORMILON: se le dice al niño que imagine que es un oso de peluche. Está en el suelo descansando, es suave, blandito, las piernas blanditas. De pronto, empieza a despertarse y se despereza. Empieza a mover muy lentamente la pata derecha, la izquierda, después las dos, las levanta y las dejas caer un poco en el suelo otra vez relajadas. Ahora mueve una mano, la otra, despega los brazos del suelo y… los dejas caer para estar otra vez en relajación. Lentamente se incorporan y van estirándose poco a poco, como si se acabaran de levantar.
- Jugamos con hojas de diarios. (rasgado, trozado, bollitos.)
- Los sectores lúdicos se irán incorporando de uno a la vez cuando se prolongue el tiempo jugando todos juntos, estableciendo las pautas de uso y cuidado de los mismos.
ESTRATEGIAS METÓDOLOGICAS:
...