ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD IV . EL DISCURSO JURÍDICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

México, Distrito Federal a 15 y 20 de agosto de 2015.

UNIDAD IV . EL DISCURSO JURÍDICO

4.1 Concepto.

Es conveniente recordar que el discurso de manera general es la expresión oral o escrita que deriva de la reflexión que a través de palabras, oraciones, proposiciones, razonamientos y juicios, permite la comunicación humana para alcanzar la verdad.

Habiendo dicho lo anterior se podrá concluir que el discurso jurídico en nuestra opinión será la expresión oral o escrita derivada de la reflexión en el campo del derecho que a través de palabras, oraciones, proposiciones, razonamiento y juicios, permiten la comunicación humana para alcanzar una verdad jurídica, respetando en todo momento la posición del ponente y del auditor.

4.2 Fases del Discurso General.

De conformidad con el autor Ricardo Hormazábal el discurso general se compone de 5 partes y estas son las siguientes:

  1. Exordio.- Que consiste en atraer la atención del público con algún recurso que despierte su interés, dependerá del tipo de auditorio y del contexto, podría iniciarse con una frase célebre, alguna anécdota, incluso un chiste.
  2. Narración.- Es donde se describe el tema y su propuesta o enfoque.
  3. Argumentación.- Punto en que el orador expone las críticas al tema poniendo al inicio las más importantes y al final las más débiles y en medio las más fundadas.
  4. Peroración.- Es la síntesis de la argumentación y se repite el mejor argumento de respaldo.
  5. Final.- En donde debemos tomar en cuenta que las personas actuamos más por sentimientos que por razones, por ende si los argumentos ya llenaron las exigencias racionales de la mente el objetivo será aflorar los sentimientos primero del orador y después del auditorio.

4.3 Fases del Discurso Jurídico.

De conformidad con diversos autores en especial con el autor Francois Martineau nos indicó que el discurso jurídico deberá constar de los siguientes seis puntos:

  1. Exordio.- Proemio o parte inicial del discurso, donde se identifican los datos del asunto, principiando con una breve introducción.
  2. Narración de hechos.
  3. Confirmación demostrativa o argumentativa de los hechos, pruebas y consideraciones para que en su momento justifiquen las conclusiones que se pretenden.
  4. Refutación o también llamada contra argumentación la cual entraña un ejercicio de razonamiento que realiza el propio eminente del discurso para demostrar la solidez, corrección, validez, verdad, racionalidad de las premisas y conclusiones de los argumentos que hace valer como sustentos o fundamentos justificatorios de la tesis que postula.
  5. Peroración, estriba en la invocación adicional de aspectos emotivos de sentimientos para el ser humano. También podrá apelarse a cuestiones éticas, valorativas y sociales.
  6. Conclusión.- Es la parte final del discurso y deberán remarcarse los aspectos esenciales de la exposición y se pondrá énfasis en aquellas afirmaciones que las sustentan.

Juicios Orales.

Ahora bien tomando en consideración las reformas previstas en nuestra carta Magna en el año de 2008 en la que se ordenó la modalidad de los llamados juicios orales en tales circunstancias era necesario adecuar las fases o partes del discurso jurídico específicamente en una argumentación oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com