Discurso Juridico
Enviado por pekenalockis • 23 de Diciembre de 2014 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
DISCURSO JURIDICO
Es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo.
Los discursos Jurídicos son aquellos que se pronuncian ante un tribunal, bien como abogado defensor o como acusador
Las principales características del discurso:
1-. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
2-. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
3-. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
4-. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción ; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea conveniencia.
Concepto de elaboración y organización del discurso juridico
El discurso debe apoyarse en una estructura de comunicación que está fundamentada en la intención del orador. Aquella persona que está entrenada en las técnicas de la oratoria y tiene cierta capacidad de hablar en público, así como entrenamiento podrá ejercer las veces de orador exitoso.
El tema del discurso puede estar apoyado en hechos, disciplinas, posturas políticas o visiones ideológicas, etc. Esto es imprescindible, ya que el principal objetivo de un orador durante su acto del habla es influir en la opinión que el público tiene de un tema determinado.
Estructura de discurso juridico
Es importante para el orador jurídico estructurar adecuadamente su discurso, pues debe ser capaz de hablar con claridad y exactitud. Sin excederse en su contenido, pero sin dejar partes del tema sin tratar. Debe seleccionar el tema al cual ha debe referirse y los limites dentro de los cuales lo desarrollará. Tiempo y espacio son conceptos muy importantes que no puede obviar, pues de ello puede depender el desarrollo adecuado del discurso.
En el discurso, cualquiera sea el tipo utilizado, (escrito, memorizado, improvisado o esquematizado) se presenta una estructura ya clásica en tres momentos distintos:
Introducción: Esta primera parte del discurso persigue atraer la atención del auditorio y predisponerlo a favor del tema, por lo menos prepararlo para que escuche la argumentación que ha de presentar, incluso con la curiosidad propia de quien espera conocer el contenido jurídico del discurso y la manera en que sea presentado por el orador jurista.
El Cuerpo o Desarrollo del discurso: Se recomienda antes de la exposición pública, establecer algunos puntos principales fáciles de recordar que no deben ser olvidados y además deben ser expuestos en un orden determinado. Estos son llamados puntos medulares del discurso y constituyen el cuerpo de este.
Conclusión: se persigue dejar en la audiencia una actitud favorable al orador y por ende, a nuestro caso. Entonces, no debe finalizar abruptamente, sino con una frase o cita contundente que reafirme lo dicho en el cuerpo del discurso.
La presentación oral del discurso jurídico constituye una ejecución de competencias verbales y no verbales:
Dominio personal :
Control del nerviosismo y miedo a hablar en público
Creencias favorables para hablar en público,
Respiración y relajación ,
Autocontrol y dominio personal
2. Lenguaje verbal:
Coherencia sintáctica y concordancia discursiva oral
Estructura del discurso jurídico
Formas expositivas del discurso jurídico
3. Lenguaje no verbal:
Voz: dicción, volumen, entonación, pausas,
Concordancia
Debe estar estructurado utilizando elementos fundamentales del lenguaje:
1-. La Palabra: Es la expresión simple de una idea libre para indicar o señalar los objetos reales o los hechos abstractos que surgen en nuestra mente
.2-. La Frase: Es la unión de palabras entre sí, para lograr una unidad de expresión de mayor entidad
3-. La Oración: Es un elemento gramatical que permite expresar
...