Discurso Juridico
Enviado por david1206 • 22 de Diciembre de 2013 • 908 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
ELABORACIÒN DE UN DISCURSO JURÌDICO.
ELEMENTOS DE UN DISCURSO: Son el FONDO y LA FORMA.
FONDO, es el mensaje o pensamiento, depende de la materia que trate el orador.
FORMA, es el plan del discurso, que consta de cuatro partes :
1.- PREAMBULO, es la introducción, debe ser interesante y no muy extensa, y que tiene por finalidad atraer la atención y la simpatía del auditorio al tema básico del discurso.
2.- PROPOSICIÒN, es la exposición del asunto fundamental, debe hacerse en forma clara,
Concreta y precisa para su mejor comprensión.
3.- CONFIRMACIÒN y REFUTACIÒN, ambos son argumentos; el primero, se demuestra la veracidad y bondad de su tesis, comprobando las ideas fundamentales; el segundo, es combatir los argumentos y las ideas opuestas a su verdad, aquí ha de brillar la elocuencia del orador, su convicción y persuasión.
4.- EPILOGO y PERORACIÒN, el primero, es el resumen de los principales puntos del
discurso; el segundo, cuando dicho resumen es vehemente, sentimental o apasionado. En esta parte, se ha de lucir el orador con su conocimiento jurídico, literario, filosófico, etc., para concluir en forma emotiva y dejar grata impresión en el auditorio.
LO QUE DEBE HACERSE PARA UN BUEN DISCURSO.
ESQUEMA DEL DISCURSO.
Se debe trazar con anticipación un esquema o plan de nuestro discurso, cuyas ventajas son:
Permite colocar en un orden adecuado todos los elementos, según su jerarquía, relación y objetivo.
Precaver contra el olvido los elementos importantes durante el desarrollo del discurso.
Garantiza la claridad y la comprensión por parte del auditorio.
PARTES DEL DISCURSO.
Es recomendable empezar con algo que llame la atención del público y lo predisponga a escuchar. Podría ser una pregunta clave, que ponga en los oyentes una incógnita que haga escucharte con mas atención e involucrados en dicha incógnita.
Ej. ¿Podemos seguir pagando la educación de nuestros hijos con ésta situación agobiante?
COMO DESPERTAR EL INTERES.
Se puede mostrar objetos, dirigir preguntas, presentar gráficos estadísticos, etc. Todos estos recursos despiertan interés y curiosidad, puesto que, inevitablemente los humanos somos curiosos y nos gusta conocer lo que se nos presenta con interés.
EL TIEMPO.
Es necesario que sepamos medir nuestras fuerzas y la extensión del discurso. Hay que saber cuando terminar, para lo cual debemos saber medir la longitud de nuestra exposición.
Unos minutos más o minutos menos, puede ser el margen de error aceptable. El Tiempo mide la atención o fatiga del auditorio.
ORGANIZACIÒN Y COMPOSICION DE IDEAS.
Una vez reunidos los materiales del discurso y seleccionados los que habrán de emplearse hay que ordenarlos y distribuirlos del modo más adecuado a nuestros fines.
UN BUEN INICIO.
Una buena iniciación es la primera impresión que recibe el público de nosotros. Por el tono de nuestra voz y por la calidad de nuestras palabras se dará cuenta de lo que se espera de nuestro discurso.
PREPARACION DE UN DISCURSO.
Una vez establecido el plan del
...