ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Mal Manejo de la Información Privilegiada


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Mal Manejo de la Información Privilegiada

FERNÁNDEZ CHÁVEZ ANUAR MANUEL

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ OSCAR

JUAREZ BAÑUELOS ALEJANDRO

OCHOA HERNÁNDEZ OSCAR URIEL

Ciudad Universitaria, 7 de Mayo del 2017.

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA?

Una información privilegiada es aquella a la cual solo pueden acceder, de manera directa, ciertas personas por razón de su posición en una empresa u organismo, y la cual por su naturaleza, está sujeta a reserva; si esta información llegase a divulgarse podría ser utilizada con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero.

Dentro del mercado de valores, la información privilegiada son aquellos datos que se conocen de manera anticipada, acerca de una empresa que cotiza en la bolsa de valores y que podría proporcionar (al que tenga conocimiento de los mismos) una ventaja financiera, cuando se emplea para la compra o ventas de acciones de la compañía. Esta información generalmente se obtiene por alguien que está trabajando dentro o cerca de una empresa cotizada.

En algunos países, la posesión o incluso, existencia de información privilegiada dentro de una organización, es una actividad ilegal, razón por la que algunos empleados claves que buscan cotizar en la bolsa haciendo uso de este recurso, pusieron fin a esas actividades.

MAL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

El uso indebido de la información privilegiada tiene que ver con la búsqueda de un beneficio propio; vender un producto, obtener una ventaja respecto a la competencia, favorecer a un partido político, etc.

El uso indebido de información privilegiada en el mercado es una de las conductas que mayor daño puede causar a una organización por la evidente inequidad que representa frente a los inversionistas y la pérdida de confianza que puede generar entre éstos, razón por la cual dicha práctica ha sido severamente castigada a nivel internacional.

La mejor manera de evitar el uso indebido de información privilegiada por parte de las personas consiste en que den estricto cumplimiento a la obligación que tienen de revelar oportunamente la información relevante o material que se produce a su interior. En este sentido podríamos afirmar que resulta prácticamente imposible utilizar información privilegiada si una compañía está acatando debidamente su obligación de informar al mercado los hechos relevantes que se producen a su interior.

La misma idea, expresada de otra forma, podría ser que en más de un noventa y nueve por ciento de los casos en que se presenta el uso de información privilegiada se debe a que alguien al interior de la compañía falló en su obligación de revelar al mercado oportunamente una información de carácter material que se produjo dentro de la misma.

Estamos en una sociedad altamente tecnologizada donde todas las empresas y organizaciones manejan datos personales y corporativos a diario: números de tarjetas de crédito, información demográfica de clientes, registros médicos, presupuestos y planes de negocios y de marketing.

La responsabilidad que enfrentan las empresas es enorme si dicha información llegara a caer en manos equivocadas, o si llegara a ser publicada.

La responsabilidad de la seguridad de los datos ya no se limita a las TICS de las compañías, la gestión de riesgos cibernéticos es finalmente responsabilidad de todos los niveles de la organización y debiera convertirse en una real preocupación para los máximos responsables de las empresas.

ROBO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Existe el robo de información privilegiada, utilizándose para ello formas para nada sofisticadas, como: sacar datos a través del e-mail de la compañía (46%), robo de documentos  impresos (22%) y copia de información en pendrives o cd (9%); datos que finalmente son utilizados para llevar información a la competencia (70%), para comenzar un negocio propio (23%) o para la venta de éstos (1%).  

Otro flanco importante es la contratación de terceros para la realización de funciones, donde hoy se externalizan un alto porcentaje de funciones a terceros, como: entrega de pedidos (39%), investigación de mercado (39%), administración y pago de empleados (39%), abastecimiento (25%), contabilidad (22%), atención al cliente (20%), producción (14%), propuestas, licitaciones y administración de contratos (14%) y finanzas (14%).  Sólo en el área de TI, la externalización de funciones contempla: desarrollo de software (61%), administración de datos (50%), administración de redes y comunicaciones (48%) y almacenamiento centralizado (42%).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (84 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com