ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  5.014 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

“LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE DESECHOS INORGANICOS (PROMADI) EN EL MUNICIPIO DE OMEALCA, VERACRUZ”

T E S I N A

EN LA MODALIDAD DE:

E N S A Y O

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

LICENCIADO EN DESARROLLO REGIONAL SISTENTABLE

PRESENTA

RAUL SIERRA MEDINA

Veracruz., Veracruz Junio del 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la falta de una cultura general del medio ambiente, (y en particular sobre el manejo y aprovechamiento adecuado de los residuos o desechos inorgánicos), inconscientemente la población civil ha estado contribuyendo a la conformación de grandes volúmenes de basura, para la cual desde principios de la administración municipal del C. Antonio León Castro (1983 – 1985), quien siendo alcalde, se compró el primer carro para el acopio y traslado de la basura de la cabecera municipal hacia el barranco que se encuentra a orillas del rio blanco, cercano a unos 130 metros de la clínica del I.M.S.S. (el cual se empezó a utilizar como depósito o tiradero clandestino municipal, esto se prolongó así hasta el año 2005, que al haberse incrementado la población en una aproximación de 3 mil quinientos habitantes de la cabecera municipal, y por la falta de conciencia, aunado también a la falta de interés y voluntad política de las administraciones de los gobiernos municipales, se ha carecido de la implementación de programas de separación, reciclaje y educación ambiental tanto entre la población en general y en particular en las escuelas del municipio o de la cabecera municipal, lo que pudiera contrarrestar el grave problema de la contaminación tanto terrestre, del agua del rio blanco y ambiental (puesto que se estuvieron revolviendo un sinfín de desechos y de agentes contaminantes, y al haber estado expuestos a los fuertes calores y tener contacto con la lluvia, se estuvieron desprendiendo olores pestilentes a más de 100 metros a la redonda, todo esto fue ocasionando malestar y quejas de los habitantes más cercanos a la barranca del depósito clandestino.

Como consecuencia de lo anterior, a partir del año 2011, (habiendo transcurrido 28 años), en que se estuvo ocupando como depósito clandestino municipal, dejó de utilizarse por el departamento de limpia pública del ayuntamiento municipal, (más no así para algunas personas tanto del mercado municipal y de algunas casas habitación, quienes aún siguen arrojando los desechos caseros). Por lo que se optó, por reubicar el “deposito del tiradero clandestino municipal” a otra parte del rio blanco (en la comunidad de Callejón, a 1.5 km. De distancia de la cabecera municipal), esta área de la barranca se estuvo ocupando hasta principios del año 2011, ya que ocasiono problemas de contaminación ambiental, por haber sido incendiado desprendiendo fuertes olores que ocasionó quejas de los vecinos, por lo que a raíz de todo esto, los desechos los empezaron a trasladar a los basureros clandestinos de los municipios de Cuitlahuac y Tezonapa.

En lo que respecta a las comunidades del municipio, la población opta por la vía más fácil de deshacerse de la basura, (quemándola, arrojándola o depositándola en las fincas, en los cañales y/o a orillas de algunos arroyos), trayendo consigo un panorama de contaminación y de mala imagen.

Conforme fue expandiéndose la industria del reciclaje a nivel nacional y regional, y por el incremento en algunos casos del precio del plástico, fue presentándose como un “atractivo económico” en la colecta y venta de las botellas de plástico, por lo que en algunas escuelas desde preescolar hasta nivel bachillerato, se han empezado a realizar algunas actividades de acopio sobre los envases de plástico para venderlas y poder recaudar recursos económicos que les permitiera solventar algunas necesidades de la misma escuela, todo lo anterior es bueno, pero ha faltado en todas las escuelas del municipio, el sector comercio, de los gobiernos municipales y población en general, el interés por implementar “programas y cursos talleres de concientización e información sobre el manejo, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos”, por lo que con la elaboración del presente documento recepcional en su modalidad de tesina, se pretende dar respuesta al siguiente cuestionamiento:

¿Es necesario un Programa de Educación ambiental para el reciclado de desechos sólidos en el municipio de Omealca?

OBJETIVOS

General.

Elaborar un estudio sobre la importancia y necesidad del reciclado de desechos sólidos inorgánicos en particular en el municipio de Omealca.

Particulares.

- Establecer los aspectos esenciales que dieron origen el presente estudio;

- Determinar los referentes teóricos que giran en torno a la temática de la contaminación ambiental en el mencionado Ayuntamiento, y

- Exponer la posible propuesta que permitiría mediante una educación ambiental la elaboración de un Programa que contribuya al reciclado de desechos sólidos inorgánicos.

HIPÓTESIS.

El presente estudio tiene su origen en el interés de comprobar las siguientes hipótesis:

De Trabajo: Los desechos sólidos inorgánicos en los Ayuntamientos son un problema latente que requiere su inmediata atención con programas especiales de carácter ambiental.

La anterior Hipótesis se integra de las siguientes variables:

Independiente (Causa): La contaminación del medio ambiente es parte de una falta de educación ambiental.

Dependiente (Efecto): El reciclado de desechos sólidos inorgánicos puede llevarse a cabo con un Programa de Educación Ambiental

Hipótesis Alterna: La educación ambiental puede contribuir a combatir la contaminación mediante un Programa de reciclado de desechos sólidos inorgánicos.

Hipótesis Nula: La contaminación ambiental hasta el momento no requiere de Programas de educación ambiental.

JUSTIFICACIÓN

La sociedad en su quehacer cotidiano ofrece a sus individuos los satisfactores necesarios para la vida. La producción de los mismos es posible gracias a la apropiación de los recursos naturales y su transformación en bienes y servicios útiles. En los procesos de transformación y utilización de estos se generan excedentes “no útiles” llamados comúnmente residuos. Estos residuos se han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com