UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA DEL EURO.
Enviado por Stephaaany___ • 9 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU
GESTION TURISTICA Y HOTELERA
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
JESSICA ALEXANDRA CARVAJAL BARON
JULIANA STEPHANY MADERO FORERO
UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA DEL EURO
El euro fue un factor importante en cuanto el proceso de integración europea en donde la política y la economía siempre han estado relacionados. La idea básicamente era reconstruir la economía teniendo en cuenta una mayor cooperación entre los países de Europa especialmente a través del libre comercio. A pesar de que la unión económica y monetaria se da a todos los países de la unión europea, algunas de sus normas solo son avaladas para los países de la zona del euro, ya que estos comparten esta misma moneda.
El euro en la actualidad es la segunda divisa más importante después del dólar, en su historia el euro empezó a circular en el año 2002 sustituyendo las divisas nacionales en 12 países europeos.
La unión económica y monetaria es lo que sostiene el euro, la unión económica y monetaria determina la política monetaria y la política económica. Además, se ocupa de algunos aspectos de la política presupuestaria, con el fin de limitar cada año la deuda y el déficit de las administraciones públicas. El objetivo es dar a la zona del euro y al mercado único, un entorno económico sólido y propicio al crecimiento.
La unión económica y monetaria también se encarga de garantizar la estabilidad de los precios, el Banco Central Europeo determina la política monetaria para la zona del euro. Su objetivo principal es mantener estables los precios y proteger el valor del euro, fijando y adaptando los tipos de interés de sus propios préstamos.
Otra de las funciones de la unión económica y monetaria es contribuir al crecimiento económico, la integración de las economías y los mercados a nivel europeo aporta los beneficios de una escala, de igual forma establece un marco común para mejorar la eficiencia, la competitividad y la robustez económica tanto de la unión europea como de los Estados miembros.
También podemos mencionar que las ventajas de la moneda única son evidentes para cualquier persona que viaje entre los 19 países de la esta zona. Con el euro han desaparecido los inconvenientes de tener que cambiar moneda en las fronteras. También se han facilitado las compras transfronterizas y la comparación de precios.
Por otra parte podemos indicar que la unión económica y monetaria es un término que tiene diversas políticas que impulsan el crecimiento en la Unión Europea y mantienen la estabilidad del euro. También engloba las políticas monetarias y presupuestarias, así como la formulación de políticas económicas. La gestión de estas políticas las manejan las autoridades nacionales o europeas, o las dos al mismo tiempo. En este texto explican que la política presupuestaria es responsabilidad de los gobiernos nacionales. Sin embargo, como las decisiones que afectan a las haciendas públicas de los Estados miembros pueden tener un impacto en toda la unión europea, la unión económica y monetaria prevé varias normas esenciales para mantener dicha estabilidad económica, estas son adoptadas por todos los países de la unión europea y que aplica la Comisión Europea.
Existe un pacto de Estabilidad y Crecimiento que consiste en mantener el control de las finanzas públicas, para garantizar un equilibrio adecuado entre gastos e ingresos en los presupuestos nacionales. El déficit público es la cantidad en la que el gasto de las administraciones supera a sus ingresos en cierto año determinado. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obliga a los gobiernos a mantener este déficit público por debajo del 3 % del producto interno bruto. La deuda pública es el total del déficit público que se acumula. Cuando el gasto público es superior a los ingresos los gobiernos se ven obligados a pedir préstamos o aumentar los impuestos para tapar esa diferencia. Por lo tanto, la deuda pública es la razón más importante por el que se puede llegar a endeudar un Estado a lo largo de varios años. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obliga a los gobiernos a mantener la deuda pública por debajo del 60 % del producto interno bruto.
Cuando se incumplen estas normas comunes, se pueden iniciar procesos para verificar la situación. Si el incumplimiento no es de carácter temporal o excepcional, la Comisión recomienda a los ministros de Economía, que inicien un procedimiento de déficit excesivo contra el país del que se trate. Esto no se hace si los ministros rechazan por mayoría dicha recomendación, el país afectado debe presentar un plan detallado para ajustar sus niveles de deuda a los límites establecidos en las reglas, en un plazo determinado. Estas normas, aprobadas por todos los países y las instituciones de la unión europea, demuestran que la toma de decisiones económicas es una cuestión de interés común y responsabilidad compartida. En general, todos los países de la unión europea, pueden confiar en que la formulación de políticas prudentes constituye la norma de que existen mecanismos para detectar y corregir las desviaciones y que la buena gestión económica de un país no se verá amenazada por el comportamiento de otros.
...