USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA
Enviado por anapensa • 8 de Mayo de 2012 • 442 Palabras (2 Páginas) • 772 Visitas
DESARROLLO SOSTENIBLE
Es el proceso que conduzca al crecimiento económico con equidad social, sin agotar la base de recursos naturales renovables y sin afectar el derecho de las generaciones futuras a la utilización de los mismos.
Por consiguiente, el Desarrollo Sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.
Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.
Una sociedad sostenible es aquélla en la que:
* Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
* No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
* Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Por ende, una sociedad sostenible no debe haber:
* Un declive no razonable de cualquier recurso.
* Un daño significativo a los sistemas naturales.
* Un declive significativo de la estabilidad social.
APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGÍA
Consiste en buscar la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables, teniendo presente que el uso Eficiente de la Energía es la utilización de la energía, de modo tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y / o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.
En el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación son instrumentos para generar, en usuarios y usuarias, un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
...