Un Ensayo Sobre Las Facultades Y Atribuciones De La Administración Tributaria En Venezuela
Enviado por lindei • 28 de Agosto de 2015 • Informe • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
Ensayo Sobre Las Facultades Y Atribuciones De La Administración Tributaria En Venezuela
por arantxaj | buenastareas.com
Ensayo sobre las Facultades y Atribuciones de la Administración Tributaria en Venezuela
Desde tiempos inmemorables el hombre ha demostrado su capacidad para establecer sistemas, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, a fin de mantener un adecuado control sobre cada una de las actividades que lo rodean, en el caso que nos ocupa esta capacidad es perfectamente visible, puesto que las administraciones tributarias no son instituciones novedosas del siglo XX.
Los albores de la historia muestran cómo civilizaciones antiguas se solidificaban a través de la administración pública, la cual a su vez, se dividía en administraciones regionales cuya finalidad radicaba en resguardar los fines de la administración principal o central en las zonas geográficas en las que estaban situadas, se cobraban tributos, los cuales eran registrados para posteriormente ser remesados a la tesorería real así pues, comenzaba el génesis de la administración tributaria antigua.
Estos Tributos se fijaban sobre edictos reales, los cuales obligaban al pueblo a destinar una cuota parte de sus ingresos a la Corona o al Imperio por toda suerte de actividades, hechos y derechos que considerase de su legítimo interés y para el beneficio exclusivo de un selecto grupo o élite (Corona, nobleza y clero).
Poco a poco los fines del Estado respecto a la recaudación de tributos serían modificados, pues, se establecería una distribución y redistribución de los ingresos del Estado a consecuencia de dichos tributos, a titulo de contraprestación inmediata, mediata y a largo plazo, es decir, un financiamiento del gasto público en materia de salud, educación, deportes, vías públicas de comunicación y transporte, estructuras,justicia, seguridad, entre otros.
Sin embargo, para lograr una administración eficiente y eficaz de estos tributos, deben existir especificaciones concretas para las Instituciones que se encargarán de realizar las tareas atinentes a los fines antes mencionados, es por ello que podemos definir a la Administración Tributaria como el Órgano mediante el cual el Estado exhibe su poder de imperio, a través de cualquiera de sus tres manifestaciones, a saber: nacional, estadal y municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y las leyes especiales.
En cada uno de ellos se han venido creando, por mandato constitucional, una serie de rubros rentísticos tendentes a la realización de los principios descritos en los párrafos precedentes. En el nacional, está lo relacionado con la organización, recaudación administración y control de los impuestos sobre la renta; sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos; el capital; la producción; el valor agregado; los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas; cigarrillos y demás manufacturas del tabaco y, como si fuera poco, de manera residual, los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios de acuerdo con la Constitución y la Ley.
Corresponde a los estados, los impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales; el producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.Por último, los municipios tendrán para sí: los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar; los impuestos sobre inmuebles urbanos; sobre vehículos; espectáculos públicos; juegos y apuestas lícitas; propaganda y publicidad comercial; la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades sobre cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística; el de territorio rural o sobre predios rurales; la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme la ley de creación de esos tributos.
La Administración Tributaria tiene facultades y atribuciones, es decir, el poder o el derecho, además de la competencia para recaudar, ejercer procedimientos de verificación, liquidar los tributos, asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria, inscribir en los registros, proponer, aplicar y divulgar la normativa tributaria, entre otros.
Siendo este el caso, es necesario que la Administración Tributaria se rija por los Principios Tributarios Constitucionales, a saber:
1- Principio de Generalidad del Tributo:
Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. (Art. 133 - CN).
2- Principio de Progresividad y Capacidad Contributiva:
El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, yse sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. (Art. 316 - CN).
3- Principio de Legalidad y No Confiscatoriedad:
No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. (Art. 317 - CN).
Está de más decir que la aplicación de estos principios aunado a valores de integridad, transparencia y ética, permitirán prevenir y combatir todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria.
...