Un Modelo Para Acabar Con El Narcotráfico
Enviado por alanfosvar • 2 de Abril de 2013 • 5.684 Palabras (23 Páginas) • 293 Visitas
UN MODELO PARA ACABAR CON EL NARCOTRAFICO
1. INTRODUCCIÓN
El hecho de haber estado vinculado estrechamente con un centro especializado para el tratamiento de la adicción a las drogas a causa de que un sobrino tuvo que ser sometido a tratamiento durante tres (3) años, me permite conocer este problema muy de cerca con todas sus diferentes manifestaciones y problemas. Por esta razón, al ver que mi país está inmerso en el problema del narcotráfico he meditado mucho para buscar una solución definitiva para este cáncer que tantas desgracias ha causado a un gran número de individuos y familias.
Considero que la actual estrategia no ha dado resultado durante un largo período de más de cuarenta (40) años, nos mantiene en un estado de permanente zozobra y su solución es difícil por no decir imposible si no optamos por una estrategia que contemple todas las causas origen del problema considerado en forma integral desde la producción y comercialización de la droga hasta su consumo por parte de los viejos y nuevos adictos.
El narcotráfico es la fuente de origen de las adicciones y del terrorismo porque nutre con sus inmensos ingresos y utilidades toda clase de violencia y corrupción.
La idea que presento en este escrito requiere una dosis inmensa comprensión para la creación de una nueva conciencia colectiva y una cultura muy avanzada que permita comprender la necesidad de su aplicación en la práctica ya que se sale de todos los cánones conocidos y requiere de muchos controles a la corrupción de las personas que se involucren en su gestión, así como también se necesita un estudio a fondo de una legislación que castigue fuertemente a aquellas personas que se dediquen al narcotráfico. En la China, por ejemplo, el narcotráfico se castiga con la pena de muerte y esta sanción ha contribuido a disminuir casi totalmente esta actividad. Pero, nosotros que profesamos creencias religiosas cristianas no podemos pensar en esta medida extrema de castigo, pero si podemos endurecer nuestra legislación para que aquel que se involucre en la actividad del narcotráfico cumpla penas con muchos años de cárcel y sea un freno para que las personas piensen y se abstengan a ejercer esta actividad ante la posibilidad de que se pueda pasar pase casi la totalidad de su vida productiva en la cárcel, sin que se trate de una pena de prisión perpetua, pero si de un mínimo de sesenta (60) años de cárcel.
Muchas serán las opiniones y contradicciones que aparecerán ante esta atrevida y novedosa sugerencia para acabar con el narcotráfico y la guerrilla, pero pido muy encarecidamente que al hacer las críticas al modelo que sugiero, piensen en el daño que los narcos están causando a las nuevas generaciones, principalmente, piensen en la violencia que genera, piensen en la pérdida del sentido de humanidad del terrorismo que acaba con vidas inocentes ajenas al problema., piensen el gran problema de salud pública que hoy observamos, piensen en sus hijos y familiares que podrían caer en la adicción, piensen en la inmensa cantidad de dinero que se pierde combatiendo este flagelo, recursos que podrían ser utilizados en causas tan importantes como, por ejemplo, reducir la pobreza y en muchas otras necesidades urgentes y no satisfechas de nuestra sociedad.
2. FORMA DE OPERACIÓN DEL NARCOTRÁFICO
Veamos cómo opera la exitosa actividad del narcotráfico:
1. Inicialmente, los narcos compran los insumos necesarios para la producción de los diversos productos que procesan y producen adicción (cocaína, heroína, crack, marihuana etc.). El costo de estos insumos es sumamente bajo en comparación a los altos ingresos que obtienen los narcos en su comercialización, en una proporción de 1 a 1.000, aproximadamente. Eso significa que por cada peso o dólar que invierten en la producción de narcóticos reciben mil pesos o su equivalente en dólares. ¿Qué negocio en el planeta tierra produce tanto beneficio económico con tan poco esfuerzo en su producción y con una clientela bien numerosa?
2. Estos insumos se llevan a sitios clandestinos o a la selva, donde son procesados en forma muy artesanal.
3. La guerrilla empaca el producto (cocaína, heroína, crack, marihuana, etc.) y lo envía a través de las rutas del narcotráfico utilizando diversos medios de transporte por tierra, mar y aire, y se vende a los narcotraficantes mayoristas quienes a su vez alimentan el microtrático que lleva estos productos a los adictos y a los centros nocturnos en donde son consumidos por adictos o no.
Los narcos defienden a muerte su negocio ilegal, sembrando la violencia y asesinatos por doquier con armas sofisticadas adquiridas con el producto del negocio.
3. APROXIMACIÓN A UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA
En este escenario se constituye un triangulo que en cada uno de sus vértices están: narcos, adictos o consumidores habituales y la policía y el ejército, con un respaldo muy exiguo por parte de los jueces y con una legislación que los vuelve temerosos en sus acciones por no caer en acusaciones, procesos y juicios penales que los manden a la cárcel, que en la mayoría de los casos son totalmente injustificados. En el Congreso de Colombia cursa en estos momentos una ley para amparar el fuero militar que ojalá facilite la actividad de la policía y del ejército en la lucha contra el narcotráfico.
¿Cuáles son los elementos que deberíamos atacar para acabar con el narcotráfico, causa de todos los males?
1°.) En primer lugar, debemos buscar una forma de quitarles a los narcos sus inmensos ingresos y por consiguiente, las utilidades por las ventas de la droga. ¿Cómo? Ya lo veremos a continuación.
2°.) En segundo lugar, suministrar la droga a los adictos en forma gratuita, acompañando a esta acción, tratamientos médicos y psicológicos especializados contra la adicción en centros especialmente dotados para realizar estos tratamientos.
3°.) En tercer lugar, promulgar una legislación que brinde apoyo y seguridad a la policía y los jueces, además de crear penas mínimas de sesenta (60) años de prisión para los narcos productores y comercializadores cualquiera que sea su cuantía, penas que sean en la práctica inconmutables y no sujetas a rebajas ni negociaciones utilizando y sujetas al principio de oportunidad. ¿Por qué? La filosofía del sistema es que tanto el narcotraficante mayorista como el distribuidor minorista están causando el mismo daño, aún más si se trata de menores, y además, están promoviendo un problema social de salud y de violencia en las comunidades, acabando con muchas vidas de inocentes ajenos al problema. Lo peor es, que los narcotraficantes aplican la pena de muerte cuando alguien interfiere en su negocio.
Esta legislación también debe incluir penas de sesenta (60) años
...