ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo En Pos A La Diversidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

Campus Los Ángeles

Escuela de Educación

MONOGRAFIA

Sobre Educación Especial

Autores: Daniela Suazo

Valentina Garcés

Alumnas de Educación Diferencial

Universidad de Concepción L.A.

Septiembre 2012

Un mundo en pos a la Diversidad

Cuando hablamos de diversidad simplemente nos referimos a todo aquello que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad o diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, pero igualmente utilizamos este término cuando queremos hacer referencia a la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto determinado, por tal motivo podemos decir que la diversidad siempre va a existir ya que nosotros mismos formamos parte de ella en un momento determinado.

Es así como nace la educación especial alrededor del siglo XVIII y principio del siglo XIX en donde se crean los primeros establecimientos especializados en la atención de personas con deficiencias (ciegos, sordos y retrasados mentales). (Amaro Dópido Tolosa, Revista Extremeña sobre formación y educación, Academia Maestre, España, 2010)

Estos centros eran mayormente para diagnosticar las enfermedades y no para educarlos.

Las instituciones eran creadas a las afueras de las ciudades, donde eran aislados de la sociedad ya que se pensaba que eran un peligro para ella.

No es hasta los inicios del siglo XX en donde nace formalmente la Educación Especial, en donde es obligatoria la educación para todos los niños y niñas.

Es aquí donde se comienzan a dar cuenta de que había alumnos/as que no seguían el ritmo de sus compañeros y se les comenzó a hacer un test de inteligencia que se llamaba Binet-Simon y se separo a los estudiantes que tenían un coeficiente de inteligencia bajo y se derivaron a instituciones específicos de educación especial.

A mediados de este siglo, según Siegel, el fracaso que experimentó la educación general por atender las diferencias individuales fue la base de la educación especial, que emergió como un subsistema aparte del sistema educativo general. Realizaban programas y servicios específicos en unos edificios llamados centros de educación especial (CEE), por ser distintos de los centros ordinarios; aquí se iba dando más especialización (sobre todo de los profesionales) y se configuraban según las discapacidades.

En los años 60 se produjo un movimiento de rechazo de las escuelas de Educación Especial segregadas en países de Europa como Suecia, Italia, Noruega… debido a un mejor conocimiento de la realidad. Las familias de personas discapacitadas formaron agrupaciones y organizaciones privadas para el respeto de los derechos civiles y humanos de ellos. Debido a esto se creó el principio de normalización.

El concepto de normalización se produjo en Escandinavia y fue desarrollado y articulado por Bengt Nirje y Bank-Mikkelsen (1960), fueron los primeros que enunciaron el principio de normalización y, como aplicación del mismo, propugnaron la integración de las personas con deficiencias en el centro ordinario, para atenderlo según sus necesidades.

A partir de los años 70 se produjo una gran evolución de la educación especial.

Además, el concepto de necesidades educativas especiales y la integración educativa son los dos fenómenos más relevantes para acercarnos al principio de normalización, como veremos más adelante.

Estos cambios provocaron el surgimiento de la Escuela comprensiva: con una nueva concepción de la educación, la normalización de los servicios y con un modelo pedagógico con origen en el Informe Warnock.

La evolución de la Educación Especial continuó, como hemos dicho, con el Informe Warnock en Inglaterra (1978). Supuso la aparición de un nuevo concepto, el de necesidades educativas especiales, a la persona se le considera dependiente de una interacción educativa; es decir, que estas personas requieren de interacciones con el medio, ya que diversos problemas dependen claramente de sus experiencias de aprendizaje y no solo del trastorno en sí. Del informe se puede concluir:

- El nivel de desarrollo y aprendizaje de cada alumno depende sobre todo de las experiencias de aprendizaje, que implican la interacción de la persona con su entorno físico y social.

- Todas las personas necesitan ayuda para alcanzar objetivos generales de educación, los cuales han de ser los mismos para todos los ciudadanos.

En 1990, desde el inicio de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, se produce un movimiento hacia la educación inclusiva, cuyo objetivo es reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de todos los niños, niñas y jóvenes.

Tres años después, en 1993, la ONU aprueba la Resolución sobre “Normas uniformes de las Naciones Unidas sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”. En ella, se apuesta por una educación sensible a las diferencias, propiciando las máximas habilidades comunicativas y la independencia para estas personas, situando la responsabilidad en el personal de la escuela y los recursos personales y materiales de la comunidad educativa.

En 1994, la UNESCO organizó en Salamanca la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, de la cual se desprenden las siguientes conclusiones sobre los derechos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales:

- Derecho a la educación, teniendo la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

- Cada uno tiene características, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje diferentes.

- El sistema educativo debe responder al principio de especificación, atendiendo a las características individuales.

Aquí en nuestro país, las primeras escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo pasado, no obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando se inicia la expansión de cobertura y de perfección de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad. En estos años se creó el ministerio de Educación de la jefatura de Educación Especial.

Los padres de niños con deficiencias, organizados a nivel nacional forman escuelas y/o agrupaciones consignadas a atender, orientar y asesorar a las familias. Entre ellas están: UNPADE, ASPAUT y ASPED

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com