Un Problema, Una Posibilidad De Descubrimiento
Enviado por ferco_10 • 6 de Febrero de 2014 • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 1.135 Visitas
“Un problema, una posibilidad de descubrimiento”
Violencia e Inseguridad, ¿problemas sociales que surgen de la necesidad económica?
Inseguridad, violencia, palabras fuertes que escuchamos casi a diario en los noticieros, las leemos en los periódicos, salen al tema en reuniones sociales, se advierten de ellas a los niños en las escuelas, existen ONG’s cuyo trabajo de investigación gira en torno a éste tema, hay tratados enteros generados a nivel mundial en un intento por detener éstas situaciones. Pero, ¿cómo surge?, ¿qué la fomenta?, ¿a quién afecta?, ¿por qué se concentra más en algunos lugares que en otros?, ¿es inherente a la naturaleza del hombre o es generada por factores externos?, son algunas preguntas que tendríamos que considerar para analizar ésta situación desde una perspectiva de pensamiento crítico y por otro lado, como humanos que somos, tal vez debamos aceptar que desde los primeros tiempos en los que el hombre pisó la tierra, existió un ánimo bélico dentro de nuestros antepasados, aunque fuera por el instintivo hecho de proteger su supervivencia. Al término de éste análisis podremos contestar mejor las incógnitas planteadas en un inicio y de ésta manera entender mejor, qué es lo que lleva a las personas a ser violentas, en qué medida esto genera inseguridad y desenredar el hilo negro para entender si la violencia y la inseguridad surgen de una necesidad, ya sea económica, emocional o necesidad como un factor cultural. Particularmente en éste primer análisis nos enfocaremos en la necesidad económica, que como país en vías de desarrollo, es un problema que nos aqueja, así como comprender por qué específicamente en México, éstos problemas sociales están tan acentuados.
En nuestros tiempos actuales, la inseguridad y la violencia son problemas sociales que afectan a muchos países a nivel mundial, son diferentes la razones por las que éste mal brota en cada región, son muchos los factores a considerar para analizar éste problema desde la raíz y hay una amplia gama de variables que se deben tomar en cuenta al emitir un juicio al respecto. Para poder analizar ésta situación podemos empezar considerando el significado que el diccionario da para éstas fuertes palabras; “la violencia, del latín violentía, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo” y la inseguridad, “del latín securitas se define como la falta de seguridad e implica la existencia de un peligro o un riesgo”.
Podemos encontrar que cada individuo, grupo social o país, tiene motivaciones diferentes para incidir en la violencia y éstas incidencias van a estar ligadas al entorno en el que se generan. Los factores que la desencadenan pueden ser muy variados, por ejemplo la religión, como en medio oriente en donde la política se ha mezclado con los mandatos religiosos, o la cultura como en algunos países de Norteamérica en donde el racismo y la discriminación la promueven, o la terrible ecuación: problemas económicos + desempleo + desigualdad social + corrupción + educación deficiente, que en Latinoamérica y Centroamérica dan origen al resultado: violencia. Y cuando en un lugar la violencia comienza a crecer desproporcionadamente y sin control como ha venido pasando en México desde hace ya varios años, esto da origen a la inseguridad.
Podemos comenzar con datos duros, duros en más de un sentido, pues no sólo son “duros” por estar basados en cifras estadísticas comprobables y estudios realizados por fuentes formales, sino que también la realidad es dura, es difícil de aceptar. A continuación se enlistan algunos datos:
- Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. (2013), México ocupa el primer lugar en secuestros.
- Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. (2013), sobre las ciudades más violentas del mundo arrojó que, “Entre las primeras 50 urbes del ranking, para el que se tomaron en cuenta 189 países del mundo, se encuentran nueve ciudades mexicanas. La primera de ellas –y la segunda más peligrosa a nivel mundial- es Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes. […]Las otras ciudades, conforme su aparición en el registro, son Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey.”
- En un estudio que mide el nivel de violencia de los países, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2011), el “Global Study on Homicide”, en cuyo ranking felizmente no se encuentra México probablemente porque se trata de un estudio hecho en 2011, se menciona que la violencia se ha incrementado más en los países de Centroamerica y el Caribe. También se explican las condiciones en las cuales se empieza a gestar una sociedad violenta, por ejemplo, el nacimiento de grupos delictivos, el narcotráfico, el hecho de que el país tenga una economía en vías de desarrollo, el bajo nivel de ingresos de los países, la violencia intrafamiliar sobre todo contra la mujer; condiciones que en su totalidad, podemos encontrar en México.
Los datos anteriores demuestran que México cuenta con las condiciones que propician la violencia como problema social, ¿cómo surge ésta violencia?, es una situación que se gesta desde la economía y las condiciones sociales del país. México es un país en vías de desarrollo, esto se puede comprobar si nos fijamos en ciertos indicadores sobre desarrollo humano, por ejemplo los establecidos por la ONU (2013) entre los que se encuentran, la baja capacidad productiva, un bajo nivel de ingresos, la mala alimentación de la generalidad de la población, el bajo nivel educativo, las condiciones de pobreza extrema en las que viven algunas comunidades, el bajo acceso que tiene la población a la energía, la alta tasa de economía informal, la poca reutilización y reciclaje de los recursos, el retraso de la tecnología y la poca inversión que se hace en ella, el alto nivel de deuda externa, la sobre explotación de los recursos, la contaminación ambiental, los movimientos políticos populistas, los malos gobernantes, la inestabilidad política y social, la falta de instituciones democráticas y la mala distribución de los ingresos entre otros.
¿Qué factores fomentan la violencia?, la desaceleración en la economía de México, que cuando hay crisis se convierte en recesión, genera desempleo, el desempleo hace que la gente busque vías alternas para ganarse la vida, todo tiene una raíz en la necesidad. Esto genera un incremento en la economía informal y aquellos que no alcanzan a colocarse dentro de
...