Un Resumen de obra suntzu
Enviado por 08091985 • 15 de Enero de 2016 • Resumen • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
Sun tzu
EL ARTE DE LA GUERRA
Considerado el mejor libro de estrategia desde antaño, la cual inspiró a muchos autores famosos; también actualmente se sabe que este libro no solo se aplica a la milicia sino también se le considera la estrategia suprema que puede abarcar a distintos ámbitos del conocimiento humano en confrontación o en otros términos las raíces del conflicto y encontrar una solución y como decía Sun Tzu “la mejor victoria es vencer sin combatir” eso es lo que diferencia al hombre prudente e ignorante.
Siendo esta obra el aporte más antiguo sobre este tema que entrego Sun Tzu, apareció por primera vez en Europa antes de la Revolución Francesa traducida por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot.
La filosofía de Sun Tsu se basa en dos principios (El arte de la guerra se basa en el engaño y someter al enemigo sin luchar), el pensar de Sun Tzu se extendió por Asia hasta llegar a Japón donde de alguna manera influenció. Actualmente esta filosofía ha ido más allá de lo militar aplicándose a los negocios, deportes, diplomacia y el comportamiento personal; simplemente se cambió la terminología.
En el primer capítulo Según Sun Tzu la guerra es de vital importancia y hay que saber manejarla implicaría vida o muerte, supervivencia o pérdida de un imperio, etc. La valoramos en base a 5 factores (la doctrina, el tiempo, el terreno el mando y la disciplina) y hacer comparaciones de las condiciones de los rivales.
La doctrina es el pensar común de un pueblo que hace armonizar con su gobernante para seguirlo; el tiempo es la contraposición de situaciones como el ying y el yang, el día y la noche; el terreno que hace referencia a distancias o por donde es más fácil o difícil desplazarse ya que de esto depende la supervivencia; el mando se caracteriza por las cualidades (sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina) y finalmente la disciplina que está directamente relacionada con la organización del ejército. De dominar estos cinco factores dependerá tu victoria o tu fracaso, por lo que al hacer los planes se tiene que dar importancia a estos 7 factores.
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejercito administra recompensas y castigos de forma más justa?
Con estos factores seré capaz de predecir quien será victorioso creando las mejores situaciones de ventaja.
La guerra se basa en el engaño, haciendo creer al enemigo algo que en realidad no es, como cuando quiero atacar aparentar que soy incapaz de hacerlo, y golpearlo cuando esté desordenado en otras palabras fomentar la disensión entre sus tropas esas son algunas de las claves para la victoria para el estratega.
Hay que realizar estimaciones según mis condiciones para ver si puedo ser victorioso o no, el que no realiza esos cálculos tendrá menores opciones de victoria.
En el segundo capítulo, sobre la iniciación de las acciones; de prolongar mucho tiempo te traerá desventajas como desanimar a tus tropas y a ti mismo, se terminará el suministro, agotarás tus fuerzas, “las armas son instrumentos de mala suerte”, debido a que si luchas por mucho tiempo y sucede lo ya mencionado, hasta tus tropas querrán sublevarse por eso los sabios no mantienen una batalla por mucho tiempo, tienes que ser rápido; si no ves las desventaja de servirse de las armas no podrás ver las ventajas; si tomas los suministros de armas de tu país y suministros del enemigo estarás bien abastecido en cosas fundamentales.
Si transportas provisiones de un lugar distante eso empobrece a tu país por el alza de los costos por el incremento de los precios de las mercaderías; al terminarse los recursos los impuestos se imponen bajo presión, se priva al pueblo de gran parte del presupuesto mientras los gastos por armamentos se elevan; los pobladores son la base de un país por eso hay que tenerlos felices midiendo con sabiduría los gastos. En consecuencia un general inteligente tratará de desproveer al enemigo de sus alimentos ya que una porción de alimento del enemigo equivale a veinte de la nuestra, lo que arrasa al enemigo es la imprudencia y la motivación de los tuyos en asumir los beneficios de los adversarios repartiéndolos entre tus soldados, esto los hará luchar con propia iniciativa, pero sin entregárselos a todos ya que se terminarás, entregárselo a uno motivará al resto; trata bien a tus soldados y a los prisioneros, porque en un futuro podría luchar por ti.
Por eso lo más importante en una guerra es la victoria más no la persistencia por no ser beneficiosa.
En el tercer capítulo, sobre las proposiciones de la victoria y la derrota; mejor dejar intacto a tu enemigo que destruirlo, simplemente hacerles perder el ánimo y dirección ya que aunque su ejército este intacto será inservible; los que ganan las batallas no son profesionales son lo que logra que su enemigo se rinda sin luchar; nunca se debe atacar por cólera o con prisa, es recomendable tomarte tiempo, planificar y coordinar tu plan; un experto lo que hace es deshace los planes del enemigo, estropea sus relaciones y alianzas, corta suministros y bloquea caminos venciendo con
...