ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Toque De Canela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 10

Un toque de Canela

Es una película griega, que trata de un joven llamado Fanis, criado en Estambul, desde pequeño el niño muestra aptitudes para la cocina que va desarrollando con el tiempo.

Su abuelo es dueño de una tienda de especias donde le enseña al niño nociones astronómicas y gastronómicas.

Las relaciones entre Grecia y Turquía empeoran y la familia del niño es expulsada de Turquía, y sólo el abuelo queda en Estambul prometiendo ir a visitarlos.

Los años transcurren y su abuelo no ha cumplido la promesa de reunirse con ellos, con el tiempo este cae enfermo y Fanis regresa por primera vez en 35 años a su tierra natal.

Fanis crea una relación muy cercana con el Abuelo, lo observa con atención cada vez que este le enseña alguna lección e intenta imitarlo, el abuelo tiene un establecimiento especias y es un enamorado de la cocina, este le enseña al niño que la palabra gastrónomo contiene a la palabra astrónomo , el niño una vez adulto , se convierte en un prestigioso astrónomo y sigue teniendo cariño por la cocina , todo esto influenciado por el abuelo, cada palabra del abuelo era de suma importancia para el niño viéndolo como un ejemplo, un modelo a seguir.

Nuestro ensayo se centrará en el apego relacionado con la película, el niño establece una relación de Apego con el abuelo, esta es una relación cariñosa, activa y recíproca entre los dos y se distingue de la relación con otros, en la película podemos observar que no tenía la misma relación de cercanía con el papá o con el tío, como con el abuelo siendo estos mucho más cercanos entre sí.

Expondremos las definiciones de Apego y sus características haciendo una relación de estas con la película, expondremos también en el ensayo la teoría del apego según Freud y Piaget. Trataremos de relacionar la información adquirida con la película y el tema escogido en un estilo de texto y relación abajo.

El Apego

El apego es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas, estos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de “aislamiento o carencia emocional”

-Esto se relaciona con la película ya que el niño al ser separado del abuelo con quien mantenía una relación especial manifiesta cierta falta de interés por el entorno, en generar nuevas amistades con los demás niños, también esto se ve reflejado en la escuela ya que no le tomaba interés a la historia del país en el que se encontraba.

El Apego es un lazo afectivo que se forma entre el mismo niño y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad.

-Basado en el apego del niño con el abuelo.

-Hay una proximidad del niño hacia el abuelo , y con el transcurso del tiempo esto se vio reflejado en sus gustos e intereses, incursionando en la cocina desde pequeño y llegando a ser un destacado astrónomo en su adultez. Recordemos la escena en el desván donde el niño miraba atentamente al abuelo cuando este le daba una lección de gastronomía- astronomía recurriendo a distintas funciones de las especies con los diferentes planetas del sistema solar, o la escena donde el abuelo comenta a una cliente que la canela en las albóndigas genera un toque especial entonces el niño al llegar a su casa intenta seguir el consejo del abuelo echándole canela a las albóndigas que preparaba la madre.

El apego es una relación cariñosa, activa y recíproca entre dos personas que se distinguen de la relación con otras, a pesar de que los niños tienen relaciones de apego con sus padres, hermanos, abuelos y otros cuidadores, la mayoría de las investigaciones sobre el apego en temprana edad se han centrado en relaciones entre madre e hijos.

Para que se forme apego ambas partes han de alargar la mano y responder al otro. Las madres y otros cuidadores lo hacen siendo sensibles a las necesidades de los niños, recogiendo sus señales, teniéndoles cerca. Los niños cumplen su parte riendo, llorando, haciéndose y mirando a los ojos de sus cuidadores. (Diane E. Papalia y Sally Wendkas Olds )

También a veces se habla de “apego” para referirnos al vínculo afectivo que nos liga a otro individuo. Cuando ese vínculo se rompe, debemos pasar por un proceso de duelo.

- Se puede decir que el niño sufrió un proceso de duelo al separarse de su figura de apego (el abuelo) e irse forzadamente a un lugar que no conocía, duelo no sólo por la falta del abuelo sino también de su amiga de su tierra y de su tierra.

También se define al “apego” como un sistema de conducta al servicio de este como sistema motivacional. Por ejemplo, toda vez que nos sentimos en peligro, tratamos de buscar refugio y apoyo en las personas con quienes tenemos un vínculo de apego. Decimos entonces que situaciones de alarma interrumpen las conductas exploratorias y reactivan las conductas de apego.

Los distintos sistemas motivacionales están ligados a necesidades que requieren lo que llamamos “satisfactores” (Diamond y Marrone, 2003).

El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se producen las llamadas o reclamos de las figuras de apego, más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al llanto.

Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su pérdida real o imaginaria genera angustia.

-La separación que sufre el niño con su abuelo, y de su ambiente le genera angustia, y cada vez que el abuelo no llegaba de visita como lo prometía, el niño se angustiaba y se encerraba en la pieza. Como en la escena de la fiesta familiar donde el abuelo no llega y él se encierra en su pieza y se excluye de la celebración.

Existen ciertas condiciones básicas para el apego estas son:

1 La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo ( duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego)

-La relación que tiene el niño con el abuelo es duradera y prolongada por la mayor parte de su infancia, además solían estar juntos en el almacén de especies del abuelo.

2. La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo (carencia de quiebre y separación prolongados ni

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com