Un extracto de la novela
Enviado por cotorecio • 27 de Agosto de 2012 • Tutorial • 4.039 Palabras (17 Páginas) • 582 Visitas
una vez le trajeron problemas, como el día que le llevaba unos dulces a Berta y se encontró con el Chucurro, quién lo molesto golpeándose mutuamente.
III
Al pasar los años Roberto volvía a recordar su niñez, volvía al pasado, recordaba la vieja Linda y a sus 12 mujeres, entre ellas Rosa Hortensia, la cual pasó a ser su amante luego que él se refugiara en su pieza para esconderse de los pacos, con solo 10 años tuvo su primer relación sexual. Después de ese acto dejó de interesarle Berta, pero de vez en cuando compraba algún cuento para ella. En cuanto a sus amigos estos se acercaban a él, solo cuando tenía dinero para gastar con ellos, en esos momentos no recordaba que su madre y hermanos no tenían para comer.
Un día Berta le escribió una carta, llena de ternura y amor, pero él cometió el error de leerla delante de sus amigos, ofendiendo con ese acto el cariño que antes sentía por ella.
IV
Un lunes en la noche llegó al prostíbulo un hombre preguntando por Doña Rosalinda Cuevas, quién era la vieja Linda, este hombre llamado Germán venía a pedirle un favor, Roberto trató de enterarse pero no pudo, se marchó y a la mañana siguiente al regresar se enteró que don Germán había traído a un joven llamado Arnoldo para que se ocultase ya que tenía problemas y lo buscaba la policía, pero nadie debía enterarse. Pero una noche como la curiosidad de Roberto era mucha, se ocultó en la pieza de la Ñata Dorila y vio llegar a don Germán con una mujer, se trataba de Leticia quién venía a ver a su amado Arnoldo.
V
Por primera vez Roberto presenciaba una relación llena de amor, distinta a la que él estaba acostumbrado a ver en el prostíbulo por dinero. Esas personas se querían y sufrían por amor. Arnoldo trabajaba en un banco y robo muchas veces para jugar, perdió todo y ahora huía. Después de esa noche el joven se marchó.
VI
La vieja Linda recordaba su vida pasada con frecuencia, lo hacía con sus amigas cuando se encontraban solas, su aliada y consejera era la Vacunadora a quién mantenía en su casa por gratitud, por eso el día que esta murió, la vieja cerró el burdel por respeto, a pesar que era uno de los días que más dinero se ganaba y ordenó traer su cuerpo al prostíbulo para velarlo, ella corrió con todos los gastos, no les permitió a las otras mujeres atender clientes, los cuales tenían que marcharse, cosa que no les pareció a 3 de ellos que querían entrar a la fuerza, pero ella llena de arrojo tomó el arma de Menegildo y les disparó, después de eso regreso y se colocó al lado del féretro de rodillas a rezar.
VII
En una de las piezas del conventillo vivía Verónica Zapata, ella era inválida, tenía una hija Lucinda, la cual trabajaba en una fábrica de conservas. Un día llegaron los carabineros y le avisaron a la mujer que su hija había sido violada, ella se sintió morir, y se negó a recibir ayuda de sus vecinos. Una semana después regresó Lucinda del hospital, perdió su trabajo y con el tiempo descubrió que la violación dejo sus consecuencias estaba embarazada.
Cuando llegó el momento de dar a luz estaba sola con su madre inválida, Roberto al escuchar los gritos, fue a socorrerlas y busco a la vieja Linda para que la ayudara, esta sin pensarlo dos veces, corrió a prestar ayuda y cuando nació el bebé todas las mujeres fueron a verla llevándole cada una de ellas un regalito, Roberto se sintió orgulloso de lo que había echo y de ver a las mujeres actuar así.
VIII
Lo único que alejaba a Roberto de la calle era leer la historia sagrada y otros libros, incluso fue capaz de robar para tener dinero y así comprar otros tomos.
Un día jugando con sus amigos se dio cuenta que él era tan diferente a ellos, entendía otras cosas, como fue colocarle a su botecito el nombre “El Taimyr”, cosa que a sus amigos le pareció raro, él les explicó que era un buque que llegó del polo norte, lugar donde había mucho hielo, ellos se rieron, volviendo a su casa amargado, eso lo hizo entender que algo los separaba de ellos, y de a poco se alejaba, ni siquiera cuando lo invitaron a elevar volantines lo hicieron cambiar de idea y prefirió leer un libro, los muchachos lo golpearon y lo dejaron tan mal que incluso pensó en morir, no supo cómo llegó a su casa, estuvo con fiebre delirando durante nueve días, donde su madre lo cuido y sus hermanas lo acompañaron, cuando salió a la calle nuevamente no quería encontrarse con sus amigos. Sin embargo, se dirigió a ver a Rosa Hortensia, porque necesitaba sentir su apoyo y cariño, pero la encontró en la cama con el Saucino, ella se molestó y lo ofendió echándolo de la pieza, él no podía comprender la causa del maltrato y el engaño. Después de eso descubrió su realidad ya el burdel no lo quería. Ese día después del engaño de Rosa Hortensia se halló definitivamente con su alma.
SEGUNDA PARTE
LA VIDA TIENE OTROS CAMINOS
I
Roberto poco comentaba sobre su madre y hermanos, no quería mezclar ese mundo perfecto, con el mundo donde él se movía, estaba acostumbrado a conocer el hogar de sus amigos y se enteraba de la vida de sus madres, nada bueno por lo demás. La madre del Chucurro tenía un amante, y él la veía teniendo relaciones como un animal, llena de maltrato y falsedad. Por otra parte la madre del Tululo era distinta, ella vivía para su propia conveniencia, era odiada y temida. Así pasaba su vida junto a sus amigos, sacándolo muchas veces de quicio, ya que sabían que al nombrar a su familia, le tocaban su punto débil. Así fue que un día colocaron un letrero en la muralla con palabras en contra de su hermana Hilda, buscó al culpable hasta que dio con él, era el Chucurro agarrándolo a golpes.
II
Cuando Roberto recuerda a su padre, se siente vació, no recuerda mucho solo escenas vagas de su pasado, ve a un hombre que llega a su casa con un olor fuerte, va hacia la cuna y mira a su hermana menor Hilda, luego sale y su madre llora. En la calle lo ve nuevamente y le entrega unos billetes para su madre.
Él era tipógrafo, escribía poemas. En cuanto a su hermano Mauricio abandonó la casa cuando tenía 14 años, trabajó en muchos lugares y regresó cuando tenía 17, pero ese retorno no fue definitivo, a las dos semanas se marchó nuevamente. La casa quedó vacía, ya que con sus palabras se sentían viajar junto a él, por todos esos lugares donde había estado, Coquimbo, Antofagasta, Lota, Puerto Montt. Sentían que ellos habían viajado con él y soñaban en poder hacerlo algún día y llegar aún más lejos. Su hermano era un héroe para Roberto y se sentía
...