Un nuevo Seminario de RRHH
Enviado por luzcami1864 • 3 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
SEMINARIO DE RECURSOS HUMANOS
Primera Entrega
Presentado A: GILBERTO ARNULFO CACERES CRISTANCHO
Integrantes:
BAUTISTA PEREZ LUZ DARY Código 1111710083
JARAMILLO ZAPATA KAREN YOLIMA Código 1511023491
OROZCO GUZMAN MARTHA LIGIA Código 1421024694
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
Bogotá, Colombia
Abril 2017
Justificación Teórica
Por qué es importante el Liderazgo y su influencia en la Cultura Organizacional
El liderazgo puede ser definido como un proceso natural de influencia que ocurre entre una persona –El líder- y sus seguidores. Además coinciden en que este proceso de influencia puede ser explicado a partir de determinadas características y conductas del líder, por percepciones o atribuciones por parte de los seguidores y por el contexto en el cual ocurre dicho proceso.” (Castro, 2003).
Abordando al liderazgo desde la perspectiva de la cultura en donde es esta la que determina el tipo de liderazgo aplicado en una determinada sociedad la realización de comparaciones transculturales y/o tras-organizacionales ayudaría a determinar tanto las características del liderazgo como su efectividad dentro de un determinado contexto.
Sin embargo, a juicio de otros autores, el liderazgo no debe ser considerado simplemente como una variable dependiente de los aspectos culturales. Así, Schein señala que “cultura y liderazgo... son dos caras de la misma moneda existiendo de hecho la posibilidad poco enfatizada en las investigaciones sobre liderazgo de que la única cosa realmente importante que los líderes hacen sea la creación y el manejo de las culturas”. (Schein, 2002) En consecuencia, a la hora de tratar las relaciones entre cultura y liderazgo (o viceversa) resulta muy importante tener en cuenta el 32 plano o nivel en el que se examina la cultura (transnacional, nacional, sub-nacional, organizacional o sub-organizacional) y si se consideran como variable independiente o dependiente con respecto al liderazgo. (Molero, 2002)
En esta relación, el líder influirá más en la cultura organizacional que viceversa, ya que el progreso de las organizaciones se consigue, en gran medida, por la labor de los líderes, quienes, de forma intencionada o bien aprovechando otros acontecimientos, intervienen en la cultura de su organización logrando, en muchas ocasiones, cambios significativos. Esto se considera que es bueno para las empresas y los grupos, pues garantiza su desarrollo y capacidad de adaptación a las exigencias del entorno donde operan.
Y tratan de rescatar aspectos que para el mundo empresarial son de gran incidencia, enfatizando que los dirigentes son libres de hacer y proponer desde sus puntos de acción para establecer proyectos que den soluciones a las propias problemáticas que se presenten en el sistema, pero que para ello requieren trabajar en equipo con sus demás compañeros, ser disciplinados y comprometidos para garantizar que sus acciones produzcan resultados favorables y sentimientos positivos aprobados por su contexto y las autoridades superiores, donde estos últimos permitan otorgar la oportunidad a los empleados y se hagan participes de proponer y echar a andar sus ideas. Sin embargo, la cultura organizacional establece que la unidad de todos sus elementos permita la incorporación de los factores del campo de acción para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes para tener un desempeño efectivo, la cultura organizacional fomenta el apoyo e integración donde prima la comunicación.
...