Una Carta de Venecia
Enviado por angie-ariasc • 9 de Mayo de 2016 • Resumen • 855 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica Equinoccial
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Carrera de Arquitectura Interior – 7A
Carta de Venecia
Reutilización de las Edificaciones
Arq. Patrick De Sutter
Angie Arias Córdova
Abril 15 2016.
Introducción
La carta de Venecia representa el código oficial para la conservación no solo de monumentos sino también de los sitios comprendidos dentro de un centro histórico. Surge en consecuencia del Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de
monumentos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964.
La carta de Atenas de 1931, ha contribuido al desarrollo de un amplio movimiento internacional, que se ha concretado especialmente en documentos nacionales, en la actividad del ICOM y de la UNESCO y en la creación, como obra de la propia UNESCO, del Centro Internacional de Estudio para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. (Stefano, 2010)
Las obras monumentales de los pueblos, nos transportan al pasado transmitiendo un mensaje y testimonio de las tradiciones seculares del presente. La humanidad, es la encargada de tomar conciencia de los valores humanos, las considera patrimonio común reconociéndose responsable de su salvaguardia frente a las generaciones futuras, y es su deber transmitirlas en su completa autenticidad. Es esencial que los principios encaminados a la conservación y restauración de los monumentos sean preestablecidos y formulados a nivel internacional, pero, cada país puede aplicarlos teniendo en cuenta su propia cultura y sus propias tradiciones.
Análisis
La Carta De Venecia desarrollada en 1964, tiene como definición: La noción de monumento histórico comprende tanto la creación arquitectónica aislada, como el ambiente urbano o paisajístico que constituya el testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa o de un acontecimiento histórico. Esta noción se aplica no sólo a las grandes obras, sino también a las obras modestas que con el tiempo hayan adquirido un significado cultural. (International Counsil on Monuments and Sites, 2012)
La conservación de los monumentos tiene como finalidad salvaguardar
Tanto la obra de arte como el testimonio histórico, para ello la Carta de Venecia resalta cuatro puntos significativos que se detallaran a continuación
- CONSERVACION
Para conservar los monumentos se impone sobre todo un mantenimiento sistematico,
Debe ser en función de la sociedad, pero sin alterar la función y el aspecto de la edificación, además implica condiciones ambientales, es decir; cuando exista un ambiente tradicional, no se puede alterar
Los elementos de escultura, pintura o decoración que son parte integrante del monumento no pueden ser separados de él más que cuando ésta sea la única forma adecuada para asegurar su conservación.
- RESTAURACION
La restauración es un proceso que debe tener un carácter excepcional. Su finalidad
es la de conservar y poner de relieve los valores formales e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a los elementos antiguos y a las partes auténticas. (International Counsil on Monuments and Sites, 2012)
Para la restauración el monumento debe distinguirse del conjunto arquitectónico y deberá llevar el sello de nuestra época. Cuando un edificio ofrezca varias estructuras superpuestas, la supresión de una de estas etapas subyacentes sólo se justifica excepcionalmente y a condición de que los elementos eliminados ofrezcan poco interés, que la composición arquitectónica recuperada constituya un testimonio de gran valor histórico, arqueológico o estético y que se considere suficiente su estado de conservación.
...