Una pintura artística
Enviado por veritosa • 6 de Marzo de 2013 • Tesis • 960 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Introducción
Una pintura artística se encuentra conformada por la forma (color, técnica, composición, estilo) y el contenido (temas), los mismos que facilitan la lectura de las obras realizadas por los artistas.
El color posee una potencia psíquica que afecta a los sentidos, a la mente y al cuerpo físico del ser humano. Produce reacciones de agrado o desagrado, puede determinar estados de ánimo, transmitir sugestiones; promover sensaciones confortables y emotivas.
La Pintura egipcia, griega y romana, tienen características muy particulares en sus formas de expresión artística, cuya técnica al fresco fue muy empleada en la representación de las diversas temáticas pictóricas.
A finales de la Edad Media y a inicios de la Edad Moderna, surgió un movimiento cultural en Italia que se desbordó posteriormente por toda Europa. Tal movimiento vino a ser un nuevo nacimiento de los grandes valores griegos y latinos.
El Realismo ha existido habitualmente en el transcurso de la historia de toda manifestación artística.
Asesoría didáctica
Dentro de los elementos de la obra de arte (Pintura), se encuentran:
1. Forma. (Color, técnica, composición, estilo); y
2. Contenido. (Temas.)
• El color es la sensación visual producida en la retina del espectador.
• La composición consiste en distribuir armoniosamente los elementos en un determinado espacio para conseguir un conjunto visual agradable.
• La técnica es el material empleado por el pintor para crear su obra.
• El estilo es el conjunto de rasgos iconográficos, técnicos, compositivos, que dan personalidad a la creación pictórica.
• En el contenido se encuentran los argumentos que se plantean alrededor del tema.
Los colores cálidos (amarillo, rojo, naranja) y fríos (azul, verde, violeta) se vinculan con la propiedad de facilitarnos ciertas sensaciones de tamaño y distancia.
Las funciones de cada obra de arte pueden ser variables y múltiples. No es posible conocer con certeza todas y cada una de las funciones de una obra sin estudiar el contexto donde fue creada.
La Pintura egipcia tuvo un mérito inferior a la Escultura y Arquitectura. Fue utilizada como elemento decorativo de superficies planas o complemento de los relieves. Desconoce la perspectiva como también los matices de colores y el claro oscuro; representa a la figura humana con el ojo y torso de frente, la cabeza y piernas de perfil.
Grecia es la cuna de la proporción, del idealismo estético, y el equilibrio; cuya sociedad vivía bajo el síndrome de la belleza.
El Arte romano es el resultado de la influencia cultural etrusca y griega, alcanzó su mayor apogeo en la época del imperio. Se representan temas históricos, mitológicos, retratos y paisajes con la técnica del fresco.
El Renacimiento es el revivir de la cultura clásica, fue precedido dignamente por el Humanismo. Nunca el Arte ha representado tan bien a su época como el Renacimiento, el Arte de este período refleja el modo de vida y las costumbres de los pueblos en los inicios de la Edad Moderna.
El Realismo se caracteriza por describir el comportamiento del ser humano, donde se representan objetos y figuras tal y como aparecen en la vida diaria.
Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje 1.1
Planteamientos
...